Recaudan fondos para fomentar inclusión de mujeres en la ciencia

Toluca, Méx.- La asociación Girl Tech Fest México generó dos nuevos canales de apoyo que buscan recaudar fondos para cumplir con la misión de concientizar y fomentar la participación e inclusión de niñas y mujeres mexicanas en la ciencia y tecnología a través de talleres permanentes y anuales.
Se espera que la nueva posibilidad de percibir recursos económicos mediante donaciones y compras en su tienda en línea pueda ayudar a concretar el objetivo de la asociación. El fin de lo recaudado se destinará a la compra de software, hardware y kits de robótica; así como para financiar el evento anual que se llevará a cabo en octubre del 2020.
La desproporción de género en ámbitos de ciencias aplicadas es una de las mayores problemáticas en México, por lo cual Girl Tech Fest México ha generado un espacio de oportunidades para acercar a las niñas mexicanas a la tecnología. A nivel mundial, sólo el 6% de los CEO de industrias tecnológicas y un 19% de quienes integran los consejos de dirección son mujeres. En México, la situación es similar ya que en 2019 sólo 2 de cada 10 profesionistas en áreas de ingeniería eran mujeres (SNE,2020).
Ante la brecha de género en tecnología, Girl Tech Fest México ha percibido desde el 2018 el apoyo de mujeres voluntarias y empresas interesadas en estas iniciativas; no obstante, el aporte económico de otros sectores le brindaría a la asociación la posibilidad de ampliar aún más su programa que busca contribuir a alcanzar los objetivos de la ONU de desarrollo sostenible en igualdad de género, innovación e infraestructura de la industria y educación de calidad.
Para contribuir con la causa es posible apoyar con aportaciones económicas desde su página web; la tienda en línea opera desde el mismo sitio mediante la plataforma Threadless, en la cual se pueden adquirir los productos que oferta la asociación, tales como playeras y sudaderas de distintas tallas y modelos que llevan el logo de la iniciativa.
Con el aporte económico recaudado mediante donaciones o compras en la tienda en línea, la asociación trabajaría en conjunto con la sociedad para promover un espacio de oportunidades para las niñas mexicanas donde el principal objetivo es construir un futuro de igualdad que rompa con las cifras de rezago en las TIC.