Logra SMSEM incremento de 9 % en fondo de vivienda

Toluca, Méx.- Como resultado de una negociación responsable, Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación y José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) signaron el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2020, documento en el que fue prioridad mantener y mejorar cada una de las prestaciones que se traducen en beneficios para el magisterio y sus familias, como el caso del Fondo de Apoyo a la Vivienda (FOAVI-SMSEM) en el que se logró un incremento del 9 por ciento.
José Manuel Uribe destacó la corresponsabilidad en el proceso de negociación y reconoció la voluntad del Gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza para fortalecer a los maestros estatales, quienes, en medio de la emergencia sanitaria, han demostrado una vez más estar preparados para hacer frente a cualquier reto.
Además de un incremento del 3.4 por ciento directo al sueldo base y más de cinco por ciento en promedio en las colaterales, el acuerdo entre el gobierno estatal y la organización sindical otorga mejoras significativas en programas trascendentales para los docentes, tal es el caso del Fondo de Apoyo a la Vivienda (FOAVI-SMSEM).
A este programa serán destinados 48 millones de pesos, monto que representa un incremento de 9 por ciento respecto al convenio 2019, lo cual contribuye sustancialmente a la estabilidad patrimonial y, con ello, al bienestar familiar del maestro.
El FOAVI-SMSEM es un fondo revolvente, con lo que se beneficia a una mayor cantidad de docentes y ofrece préstamos sin tasa de interés, que pueden ser destinados a autoconstrucción, remodelación o para finiquitar los derechos legales de una vivienda a partir de la redención del gravamen, así como el pago de enganche o gastos de escrituración.
Adicionalmente, el Convenio de Sueldo y Prestaciones contempla el fortalecimiento a programas de seguridad social como la prima por jubilación, apoyo para docentes que padecen una enfermedad terminal y el seguro de vida para docentes en servicio.
También, el reconocimiento a la labor del magisterio y el robustecimiento a programas que impulsan su desarrollo profesional, tales como el apoyo para estudios de posgrado, elaboración de tesis y estudios en el extranjero, mismos que tuvieron un incremento global del 11 por ciento.
El incremento salarial, así como a las prestaciones se verá reflejado en los próximos pagos quincenales de los maestros y será retroactivo al primero de enero de 2020.