Urge aprobar Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Toluca, Méx.- Al dar inicio la discusión de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, con diputados que integran las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el Comité de Comunicación Social, la diputada Azucena Cisneros Coss, proponente de la iniciativa refirió que es urgente que exista un marco jurídico para dichos sectores.
“Es urgente que exista un marco jurídico para proteger a quienes ejercen la comunicación y la defensa de los derechos humanos en territorio mexiquense”, indicó.
Aseguró que la Ley se ha construido a lo largo de dos años, mediante un trabajo multidisciplinario con grupos de reporteros en la zona de Los Volcanes, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y en Toluca.
Además de que se incluyó la visión de organismos nacionales e internacionales como Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el Comité de Comunicación social de la Legislatura y está basada en recomendaciones de Naciones Unidas en la materia.
Es una Ley que se ha venido enriqueciendo, y que parte del principio de promover y facilitar la coordinación y participación entre el gobierno federal, estatal y local, para emprender medidas que garanticen la vida, la integridad y seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos
Dicho proyecto incluye diversas obligaciones jurídicas a instancias del poder ejecutivo, organismos autónomos y municipios para que garanticen la libertad plena de información. Mientras que la Coordinación Ejecutiva para operar el Mecanismo Estatal de protección estará a cargo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y no de la Secretaría de Gobierno, como se proponía inicialmente.
Las medidas urgentes de protección ante situaciones de riesgos deberán incluirse también a los policías municipales en labores de reacción rápida, para que sea eficaz la aplicación de las mismas.
Por su parte el diputado Juan Maccise del PRI solicitó invitar a la discusión a funcionarios de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Finalmente luego de señalar que urgente aprobarla, pues es un reclamo de los nuevos tiempos el diputado Faustino de la Cruz Pérez, aseguró que la iniciativa, resultado de seis foros; ya es necesario que la Legislatura dictamine a la brevedad esta iniciativa, y así dar garantías a quienes hacen esta noble labor tanto a defensores como los periodistas, recalcó.