Colectivos ciclistas reúnen firmas para ciclovías emergentes

Toluca, Méx.- Integrantes de colectivos ciclistas del Valle de Toluca, se reunieron en el Jardín Simón Bolívar en la capital mexiquense para reunir firmas y pedir la colocación de ciclovías emergentes.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Mario Molina, indica que la mayoría de los viajeros de Toluca, afirman estar dispuestos a utilizar una bicicleta si se dieran adecuadas condiciones de infraestructura y seguridad. Esto debido a que solo el 7 por ciento de los viajes se realizan a pie o bicicleta, número bajo porque no existen las condiciones para utilizarla como modo de transporte cotidiano.
En el Estado de México no existe la infraestructura urbana suficiente y efectiva para lograr y proporcionar la movilidad que los ciudadanos requieren. En Toluca, estos espacios urbanos son peligrosos e inseguros por la falta de vigilancia o de uso pues comúnmente son obstaculizados por vehículos, según señala el estudio.
Es de destacar que el pasado domingo, integrantes de colectivos y organizaciones de movilidad sustentable pintaron simbólicamente ciclocarril simbólico sobre la vialidad Sebastián Lerdo de Tejada frente a Palacio de Gobierno, esto como llamado a la inversión de recursos para garantizar la movilidad en bicicleta. Este parte del proyecto de ciclovías emergentes que fue planteado desde la pandemia.
Para una movilidad más segura, en temas de distanciamiento social y la bicicleta ha sido hasta el momento el medio más seguro para evitar contagios. Sumando que ayuda a la calidad del aire y a su vez hace un efecto de mejoramiento en la salud, disminuyendo enfermedades respiratorias”, precisaron