Si transportistas aumentan pasaje, deben ser sancionados: Hernández

Toluca, Méx.- Luego de que la Cámara del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) advirtiera que el alza al pasaje del transporte público es inminente y además justificada, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández advirtió que si los transportistas aumentan la tarifa sin autorización de las autoridades deben ser sancionados, pues estarían en falta y tendrían que asumir las consecuencias de sus actos.
Recordó que el exhorto que hicieron los diputados votado por unanimidad para que no se autorizara el alza del pasaje, la autoridad estatal contestó que no hay aumento; por lo cual cualquier incremento en esas condiciones sería ilegal.
En entrevista, dijo, “Hemos dicho que hay un marco legal al cual nos tenemos que sujetar y mientras no haya un cambio respecto a esa normatividad nosotros pensamos que estarán en falta, estarán violentando la ley, si ese es el propósito de ellos que asuman las consecuencias legales y ante la sociedad obviamente”.
Asimismo advirtió que incrementar el costo del pasaje afectaría a la mayoría de la población, por lo cual sería viable revisar cuáles ventajas se podrían garantizar para que el transporte público, a través de los concesionarios, pudieran tener mayores prerrogativas.
“Ya lo hemos dicho, se están haciendo los estudios correspondientes, pero nosotros no podemos también estar sujetos a presiones, porque de lo contrario, pues no estaríamos atendiendo nuestra responsabilidad pública que tiene que ver con el todo, no nada más con una parte, con un sector”.
Aunque si ellos violentan la ley, yo creo que son otras las instancias las que tienen que proceder, y de alguna manera pues quienes son los responsables de otorgar las concesiones, porque hay una normatividad también de que se tiene que respetar de manera muy puntual los términos reglamentarios en los que se otorga.
Finalmente Hernández González, dijo que el llamado tendría que ser a las autoridades ejecutivas para que pongan orden, es una responsabilidad del Ejecutivo, a través de sus diversas instancias poner orden; sino, las condiciones de convivencia se rompen”.