Poder Judicial hará análisis jurídico de iniciativas de Ley de Amnistía

Toluca, Méx.- Durante el inicio de Parlamento Abierto para el análisis de la Ley de Amnistía, con diputados locales, familiares de víctimas, activistas, representantes de la ONU y del poder legislativo, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar, aseguró que se hará un análisis de diversos términos jurídicos planteados en las iniciativas de Ley de Amnistía, con el fin de definir puntualmente en qué casos es aplicable y en cuáles no.
Dicho esquema que fue propuesto por el diputado Max Correa Hernández, pretende escuchar las diversas voces para construir una ley que sirva en beneficio de aquellas personas que han sido privadas de su libertad de manera injusta.
Ante ello, agradeció la disposición y voluntad política de los poderes Ejecutivo y Judicial, de los expertos y activistas para aplicar un nuevo instrumento legal, ante una procuración de justicia que debe mucho a los mexiquenses.
Pues dijo que a través del Parlamento Abierto podamos acercar las mejores propuestas que permitan hacer justicia y que sea una ley que sirva a quienes están privados de su libertad injustamente, y a quienes hayan cometido un error y asumido una irresponsabilidad, siempre y cuando no sean delitos graves”.
En reunión de las comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, con Derechos Humanos, el presidente Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar, aseguro que es responsabilidad de este poder escuchar y atender los reclamos de las víctimas y lograr la corrección del sistema judicial, así como despresurizar las cárceles.
Leonel Rivero Rodríguez, director de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, quien llevó la defensa de mujeres violentadas de Atenco, acusó que existe un problema tridimensional para la aplicación de justicia estructural y deficiencias en el ámbito político, social e institucional, que se basa en el alto nivel de corrupción que prevalece en el poder judicial federal y estatal.
“Debemos reconocer que muchas de las fallas estructurales y del sistema de procuración de justicia han sido utilizados para criminalizar la pobreza y judicializar la protesta social”, denunció el abogado”.
En tanto, José Humbertus Pérez acusó que en el gobierno de Eruviel Ávila no se destinaron suficientes recursos para la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, ni se garantizó la capacitación de ministerios públicos, policías y peritos, por lo que no se consolidó ni en su fase mínima
Recalcó “La mayoría quienes se encuentran en los penales se les han fabricado delitos, hay una inaplicación del sistema penal acusatorio y el estado debe responder por esos excesos y la propuesta es que esta Ley de Amnistía, considere como una de sus excepciones para que los delitos de alto impacto, sean revisados, porque tampoco es justo que una persona que no cometió un homicidio o un secuestro tengan sentencias de 70 años”, señaló.
El diputado Tanech Sánchez Ángeles refirió que se debe profundizar el estudio, para recoger las opiniones de expertos de las dependencias que intervendrán en la ejecución, y recordó que la bancada de Morena impulsa esta iniciativa ante las múltiples fallas del sistema de justicia en la entidad.