Resaltan la importancia de la lactancia materna como un beneficio integral para el bebé

Toluca, Méx.- Bajo el lema Apoyar la lactancia materna, contribuye a un planeta más saludable, este año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1º al 7 de agosto, centrando su objetivo en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático.
La doctora Miralda Aguilar Patraca, titular de la Oficina de Representación en el Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó la importancia de posicionar a la lactancia materna como un derecho de las mujeres, así como un recurso renovable, gratuito y que no produce contaminación.
Asimismo, es una de las mejores inversiones para mejorar la salud y el desarrollo del bebé, a través de un acto de conexión única entre la madre y el recién nacido. Además, le proporciona los nutrientes ideales para su desarrollo; disminuye el riesgo de enfermedades, infecciones, alergias y cólicos, y mejora su desarrollo intelectual y psicomotor.
Entre los beneficios que brinda a la madre destacan: la diminución de sangrado posparto, la reducción del riesgo de tener cáncer de mama, además de significar un ahorro económico al evitar gastos extra en fórmulas, por al menos los primeros seis meses de vida del bebé.
Resaltó que la leche materna es la fuente ideal de nutrimentos para los bebés, ya que cumple con todos los requerimientos y garantiza su crecimiento óptimo, además de ofrecer elementos esenciales para el correcto funcionamiento del sistema inmune.
Finalmente, la doctora Aguilar Patraca exhortó a las madres a sumarse a esta celebración del 1º al 7 de agosto, a través de las cuentas de redes sociales del Instituto, para seguir el ciclo de cursos en línea Lactancia Materna y el cuidado de la mujer y su bebé, donde se abordarán distintas temáticas en referencia a los beneficios de la lactancia, recomendaciones para una lactancia materna segura y la promoción de hábitos saludables, entre otros.