EdoMéx y CDMX, suman la tercera parte de casos positivos de Covid-19 en el país

Toluca, Méx.- Han pasado tres meses de la nueva normalidad, por sus características de concentración poblacional y movilidad, la Ciudad de México y el Estado de México conforman el epicentro de la pandemia derivada del Covid-19 y esto, lleva a ubicarse en las entidades de mayor contagio. Los casos positivos ascienden a más de 74 mil y más de 53 mil 500 respetivamente, que sumados representan la tercera parte de los casos positivos en toda la República Mexicana que hasta el corte del sábado 1 de agosto acumulaba más de 434 mil casos y más de 47 mil 400 defunciones.
El pasado 6 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud del Estado de México registró el primer caso positivo a Covid-19, era un hombre de 71 años de Huixquilucan que viajó a Italia. Apenas 20 días después, el 26 de marzo se registró la primera muerte derivada de este padecimiento.
A casi cinco meses, el territorio mexiquense ya suma más de 53 mil casos positivos y lamentablemente, el fallecimiento de 8 mil 225 mexiquenses, de los cuales, 6 mil 500 perecieron en el territorio estatal y mil 725 en otros estados de la República mexicana, detalló la Secretaría de Salud del Estado de México en el informe diario de las 20:00 horas. En esta misma información se detalla que continúan mil 431 personas hospitalizadas en nosocomios designados como Covid. Asimismo, hay 12 mil 773 personas en resguardo domiciliario y se contabilizan más de 20 mil 800 casos sospechosos.
Los esfuerzos han sido bastos, desde el inicio de la pandemia, las autoridades del Estado de México, así como la Secretaría de Salud estatal y federal, dictaminaron medidas de resguardo domiciliario, cierre de negocios no esenciales, así como suspensión de labores escolares y el uso de cubrebocas al salir de casa, el objetivo fue evitar la propagación del Sars- Cov- 2 entre la población y evitar saturar el sistema hospitalario designado para atender a los pacientes graves a la enfermedad.
Después de casi cuatro meses, la entidad pasó al semáforo Naranja, pero llegar a esta no fue nada sencillo, al día de hoy, los 125 municipios permanecen con casos positivos y el reto es que no incrementen los indicadores de ocupación hospitalaria.
Víctor Durán Mendieta, titular de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), indicó que durante el pico más alto de la pandemia se alcanzó el 78 por ciento de ocupación hospitalaria. Hace dos semanas este mismo indicador se situaba en el 53 por ciento, para avanzar se necesitaba llegar al 50 por ciento y decretar el semáforo Naranja, después de tantos esfuerzos se logró la transición.
Fue el 20 de julio, tras alcanzar el 45 por ciento de la ocupación hospitalaria designada para atender a enfermos con Covid y lograr la disminución en el ritmo de contagios cuando se pasó a color Naranja, sin embargo, las medidas de prevención, higiene, sana distancia, uso de correcto de cubrebocas y resguardo continúan. La actividad económica comenzó a reabrir, era insostenible seguir cerrados, pero deben cuidar que no haya aglomeraciones ya que persiste el Alto Riesgo de Contagio. El domingo 19, reanudaron actividades los servicios religiosos al 30 por ciento de asistentes.
Tras 60 días de situarse en semáforo Rojo, se reanudaron actividades físicas al aire libre, continúa la apertura de industria manufacturera, hoteles, restaurantes con aforo máximo del 30 por ciento y horarios restringidos. Conforme avance el semáforo epidemiológico, aumentará el aforo en diversas actividades y sectores, pero es necesaria la cooperación de todos los ciudadanos.
Durán Mendieta, precisó que la semana pasada el Estado de México cerró su ocupación hospitalaria con una ligera tendencia a la baja, situada entre el 43 y 45 por ciento, ha disminuido la ocupación de camas con ventilador situándose entre el 41 y 42 por ciento mientras que, las camas de hospitalización para enfermos no graves se encuentran entre el 45 y 46 por ciento. No obstante, persiste el riesgo de volver a semáforo Rojo si la población relaja las medidas dictaminadas.