T-MEC Impulsará la reactivación económica de México

Toluca, Méx.- Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que inició el 01 de julio y sustituyó al TLCAN, se renueva la relación comercial entre los tres países impulsando diferentes actividades y favoreciendo su economía, además de consolidarse como una de las regiones más competitivas a nivel mundial.
Alejandro de la Cruz, Director General de Capital Financiera y autor del libro ‘Aprende y haz negocios en EUA desde Latinoamérica’, consideró que con este nuevo acuerdo comercial los beneficios para México permitirán la pronta reactivación de la economía al impactar de manera positiva en el campo, el sector automotriz y la inversión, por mencionar algunos.
“El mercado y la forma de hacer negocios han cambiado ante la crisis causada por COVID-19, por eso resulta fundamental que los mexicanos sepan aprovechar la nueva dinámica, reinventarse y generar oportunidades dentro y fuera del país”, dijo.
Consideró que existen grandes desafíos comerciales, sin embargo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunado a la propagación del SARS-CoV-2, nombrado por el presidente Donald Trump como el ‘virus chino’, implicarán la reducción de las exportaciones del gigante asiático al país norteamericano, donde el comercio dejará de ser offshore para dar paso al nearshore, de manera que las proveedurías estén más cerca y faciliten el flujo de mercancías”, asegura Alejandro de la Cruz.
De acuerdo con el experto, esta condición representa un área de oportunidad para México y para la recuperación post COVID 19. Hoy nuestro país se posiciona como la segunda economía en Latinoamérica, a pesar de la pandemia, se espera que para inicios de 2021 pueda haber un incremento del PIB del 2.2%.
En este sentido, con el T-MEC se obtendrán múltiples beneficios para las tres naciones, en el caso de México en el campo, los salarios, disminuirá la migración ilegal, fomentará el comercio electrónico, impulsará las pequeñas y medianas empresas, impulsará el sector inmobiliario e incrementará la inversión.