Llama PROFECO a conciliar colegiaturas al esquema de la escuela

Toluca, Méx.- A partir del nuevo enfoque pedagógico derivado de la pandemia del Covid-19, que implica un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la presencial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a padres de familia e instituciones educativas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones, de acuerdo con el esquema que cada escuela impartirá.
El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, sugirió a los padres de familia analizar, en el caso de la educación privada con más proveedores de educación a distancia o educación virtual que trabajan de esta manera en el país desde hace más de una década.
Señaló que en el caso específico de padres de familia que decidan cambiar a sus hijos de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente.
Mencionó que, de enero a la fecha, la PROFECO ha actuado en más de 300 casos en cuanto a servicios educativos, por lo que señaló que, para la cantidad de alumnos en el país, no ha han tenido gran cantidad de quejas.
En caso de no llegar a algún acuerdo, los padres de familia pueden presentar ante la Profeco una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el pasado 22 de julio que se aplicará una serie de intervenciones o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa.
Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que en México hay 250 mil escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, en las que atienden a 36 millones de estudiantes; 24 millones de alumnos en educación básica, 8 millones en educación media superior y 4 millones en las universidades.