Continúan cultivos de verduras en el campo mexiquense

Toluca, Méx.- Pese a la emergencia sanitaria, las actividades en el campo continuaron, en la comunidad de Santa Martha en Ocuilan donde se cultiva la cebolla, hortaliza que tanto mujeres como hombres extraen del subsuelo para vender en los mercados locales e internacionales para generar ingresos para sus familias y continuar con la actividad que implica duras jornadas laborales, soportar los intensos rayos del sol y andar entre tierra.
En México la cebolla es la tercera hortaliza más importante, superada sólo por el tomate y el chile. Para el 2013, la superficie sembrada alcanzó las 44 mil hectáreas, con un volumen obtenido de 1.4 millones de toneladas de cebolla al fresco.
Y Aunque casi el 90 por ciento de esta potente producción se destina para el consumo en fresco, un 10 por ciento se vende a la industria alimenticia, en la que la cebolla es procesada para comercializarse en sazonadores, aderezos, en forma deshidratada, granulada, en hojuelas, etc. Hay que resaltar que, para alcanzar estas abundantes cosechas, en México el 79 por ciento de las cebollas provienen de semillas híbridas, mientras que 21 por ciento vienen de semillas de polinización abierta.
Provenientes desde Ixtapan de la Sal, una cuadrilla de trabajadores conformada por mujeres y hombres extraen del subsuelo grandes cebollas que fueron resultado de la cosecha de la segunda mitad del año 2019, platicó una de las trabajadoras quien señaló que la actividad es pesada sobre todo a mediodía, pero de manera afortunada, les han pagado en un buen precio la caja de la hortaliza.
Ante el actual contexto mundial y local, cambió el comportamiento de las personas en la forma de consumir alimentos vegetales como también la forma de abastecer de los productores y comercios, en los mercados es el aumento de la demanda de hortalizas pesadas por relación precio y vida útil.