En México, 1 de cada 112 niños padece Autismo

Toluca, Méx.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, y aproximadamente, la mitad de éstos se manifiestan antes de los 14 años.
Los trastornos neuropsiquiátricos figuran entre las principales causas de discapacidad entre los jóvenes. Sin embargo, las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental.
En el caso de México, cerca de 1 de cada 112 niños padece Autismo, sin embargo, en el territorio estatal no hay un registro exacto de esta condición, señalaron activistas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concientización Sobre el Autismo, que se realizó por calles de Toluca y en el que se sumaron padres de familia y niños en esta condición.
La coordinadora del Centro de Atención a la Discapacidad, Yesenia Zepeda, externó que el Autismo, es un trastorno en el neurodesarrollo que afecta a los pequeños, pues los síntomas como que en los primeros meses haya tenido lenguaje y desapareció, que sufra de aislamiento, que presente cierto afecto por objetos o desinterés por la sociabilidad, aspectos que aparecen en los primeros 18 meses de edad.
Zepeda comentó que en la actualidad, no hay un mecanismo eficaz para tratar este trastorno por lo que se requiere de tratamientos integrales, dependiendo de la condición de cada pequeño, pues si hay una buena ejecución de terapias, los niños pueden llegar a ser lo mayormente funcionales y pueden desarrollar una calidad de vida suficiente.