Comparten experiencias en conversatorio, “Desafíos de los Medios Públicos AMXNoticias”

Toluca, Méx.- Tras la pandemia derivada de la emergencia sanitaria, el reto más importante es trascender y dotar de credibilidad, ámbitos a los que se enfrenta y apuesta la agencia AMXNoticias, nuevo esquema de medio de comunicación público con información nacional, estatal y local, la cual, tiene el objetivo es dar a los ciudadanos contenido nutrido, libre de entornos negativos y con historias positivas, coincidieron destacadas y destacados periodistas y especialistas en políticas públicas.
En un ejercicio organizado por la Academia de Periodismo y Comunicación de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM) liderados por Ricardo Joya y Germán García Salgado, respectivamente, se desarrolló el conversatorio virtual titulado “Desafíos de los Medios Públicos AMX Noticias”, donde la Presidenta del Consejo Ciudadano de UniRadio 99.7 FM, Inés Téllez Gutiérrez y el Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Rodrigo Jiménez Solomón, así como José Nader, Director General de Periódico El Valle como moderador, enfatizaron en la necesidad de dotar a los ciudadanos del derecho a la información, por lo tanto, las noticias deben ser un servicio público.
Consideraron que el fortalecimiento al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense con el inicio de transmisiones en tres frecuencias, así como la creación de la primera agencia de noticias de un medio de comunicación público, no tiene registro alguno, por lo que el hecho histórico de que este cambio fuera en la pandemia visualizó el compromiso social acorde a indicaciones sanitarias sin dejar a un lado el profesionalismo con el que laboran.
Inés Téllez Gutiérrez, Presidenta del Consejo Ciudadano de UniRadio 99.7 FM, destacó que los medios públicos tiene retos fuertes y más lo es el tema económico, debido a que antes de la pandemia ya tenía complicaciones, después de la pandemia se avecina otro más complicado para todos, sin embargo, ante recortes presupuestales habrá que hacerles frente con talento y creatividad. Agregó que ofrecer contenidos y señal de calidad serán más puntos a enfrentar con la misma sintonía para continuar con la conquista y la construcción de las audiencias.
“Los medios públicos deben dar noticias para todos, con credibilidad, veracidad, argumentación y seriedad. Que merezca la pena informarse, que no haya temas intocables pero que se aborden con respeto y seriedad, sin manotazos en la mesa, con argumentos, atenden las más diversas realidades y el quehacer de los tres órdenes de gobierno. Los medios públicos deben dar voz a los sin voz, de generar identidad”.
A su vez, el Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Rodrigo Jiménez Solomón, precisó que, a 35 años de la creación de este medio de comunicación público, es el único medio estatal pero nacional, es decir, que su señal de televisión se ve en el Estado de México y Ciudad de México, así como entidades alrededor, tanto que llega actualmente a 35 millones de televisores en tv abierta y al 100 por ciento del país en tv de paga.
Consideró que el Estado de México es la entidad más importante del país, posee características que nadie tiene, por lo tanto, compite con las diferentes audiencias para darle identidad propia a cada canal. Agregó que hay contenidos propios del estado que no se pueden producir en otros lados, pero hay contenidos externos que son muy buenos en el mundo y cuestan mucho menos en la sucesión de derechos que una propia. Por ello, en esta nueva faceta decidió apostarles a los gustos de la población, por esta razón después de un análisis y encuestas, dieron en que los noticieros fueron los del gusto de la gente, es decir, la noticia a través de la televisión es la más seguida.
Mencionó que ante la pandemia, también se vive la infodemia, que invade el contexto, por lo que como medio de comunicación público, las responsabilidades aumentaron y lleva a no caer en falsedades. Agregó que no hay cobertura periodística privada ni pública debida en los 125 municipios, por ello, el compromiso lleva a atender los reclamos sociales.
“La información es un servicio público, para cumplir con la gente y que tengan acceso al derecho a la información”, dijo. Tras el anuncio de la Agencia Mexiquense de Noticias, indicó que, pese al panorama, el nacimiento de este proyecto se logró con el mínimo de personal para evitar contagios y los formatos noticiosos tienen óptima calidad, lo que refleja el seguimiento de este nuevo proyecto, reforzado y actualizado, optimizado y bien consolidado.