Familiares de internos del penal del Altiplano denuncian presuntas anomalías

Toluca, Méx.- Familiares de internos del penal federal “El Altiplano”, denunciaron presuntas restricciones para poder recibir visitas, aislamiento, falta de medicamento y que les dan alimentos en descomposición.
Dijeron que ingresarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la estatal; la queja se estaría elaborando entre los abogados y familiares de los internos afectados, señalando cada una de las denuncias. Aunque de forma independiente pedirán que la CNDH intervenga por oficio, junto con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México.
Señalaron los malos tratos incrementaron en el mes de marzo con el inicio de la cuarenta obligada por el Covid-19. Por ello es que desde hace casi 15 días los internos comenzaron una huelga de hambre para que mejora la calidad del alimento y se les permita acceder medicamentos, bajo el temor al contagio con Covid-19.
Y aunque hasta el momento al interior del penal federal no se han detectado casos de Covid-19, es una población en riesgo por la supuesta falta de medicamentos y revisiones sanitarias.
También pidieron que el caso sea abordado y revisado por Alejandro Encinas, actual Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración del Gobierno federal.
Finalmente dijeron que esperan que no tengan represalias con los internos tras realizar la manifestación en la explanada de la Plaza Cívica, frente a la Legislatura mexiquense.