Recibe Cruz Roja EdoMéx 300 llamadas diarias relacionadas con Covid-19

Toluca, Méx.- Francisco Javier Rodríguez Abarca, Coordinador Estatal de Socorros en el Estado de México, informó que durante la emergencia sanitaria, la Cruz Roja del Estado de México ha recibido, en promedio 300 llamadas telefónicas diarias relacionadas con Covid-19. Destacó que, desde el 21 de abril a la fecha, han atendido alrededor de 27 mil llamadas telefónicas relacionadas con el virus.
El titular de la Cruz Roja en la entidad, confirmó que, de todas las delegaciones locales situadas en la entidad, las que más casos han sido atendidos en este periodo son: Naucalpan con 191; Nezahualcóyotl La Perla con 137 casos; Tlalnepantla con 119; Atizapán de Zaragoza con 106; Huixquilucan con 98; Ecatepec con 76; Cuautitlán Izcalli con 67; Toluca con 61; Nicolás Romero con 58 y Metepec con 53 casos. Todos estos sin costo alguno para los pacientes o sus familiares.
Rodríguez Abarca, mencionó que en el Estado de México afortunadamente no se han registrado agresiones a integrantes de la Cruz Roja Mexicana, salvo el que ocurrió en mayo pasado con la familia de un paciente con Covid-19 de Huixquilucan que fue trasladado hacia Toluca. De este hecho, actualmente ya hay proceso de investigación.
Comentó que, salvo este hecho solamente se han suscitado agresiones verbales y no han sobrepasado situaciones violentas.
Por otra parte, se dio a conocer que todo el personal médico y operativo actualmente está sometido a las pruebas de Covid-19 bajo la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) gracias a un donativo que se recibió a nivel nacional de empresas farmacéuticas y de laboratorio.
No obstante, reconoció que, pese a la protección y ejecución del protocolo de bioseguridad, 20 elementos de Cruz Roja en el Estado de México se contagiaron del virus del Sars- Cov- 2, de los cuales, solamente dos se encuentran todavía en proceso de recuperación y evolucionan satisfactoriamente.