PROBOSQUE apoya a PROFEPA para evitar la tala clandestina en el EdoMéx

San Bartolo Morelos, Méx.- El Director General de la Protectora de Bosques en el Estado de México, (PROBOSQUE), Edgar Conzuelo Contreras, indicó que sí bien el gobierno estatal no tiene como tal la atribución de inspección y vigilancia, se trabaja de la mano con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que hagan las inspecciones y aboquen a la gente necesaria para frenar la cruel e indiscriminada tala que se está haciendo en los bosques mexiquenses.
En entrevista, el funcionario indicó que en días pasados se han reportado algunos camiones que trasladan madera de distintas regiones del territorio estatal e inclusive, ya se han turnado 19 oficios a la PROFEPA por reportes de la ciudadanía tan solo en lo que va del año, por lo que ha mantenido reuniones con el Delegado de la Procuraduría al Ambiente para que se atiendan las quejas.
“Justo estuve la pasada semana con el Delegado de la PROFEPA, que es el que tiene la función y atribución, para pedirle que nos ayude con varias quejas que nos han hecho los ayuntamientos, como en el caso del presidente municipal de Atlautla, que él como presidente está preocupado también, y con la diputada local que le toca el Distrito 1, también estuvimos platicando con ellos y estamos trabajando y apoyándolos a presentar las denuncias correspondientes”, dijo.
Asimismo, el secretario informó que PROBOSQUE mexiquense apoya con operativos carreteros, haciendo filtros para ayudar en las inspecciones cuando la PROFEPA o la autoridad competente, que es la Federación, lo requiere. “Estamos ayudado también a través de nuestros compañeros inspectores para realizar estas actividades”, refirió.
El secretario manifestó que los municipios que más quejas han turnado a la PROFEPA ya que han sido afectados con la tala clandestina son Ocoyoacac, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, El Oro, Toluca y Atlautla, Santo Tomas de los Plátanos, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Ocuilan, Huixquilucan, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenancingo, San José del Rincón, Nicolás Romero y Zinacantepec.
“En diferentes lugares hemos tenido diferentes quejas, inclusive aquí también entran las quejas del vecino, que nos reportan que están talando el árbol que está junto o la mitad de la casa, que están cortando el árbol del camellón, todo esto se le reporta a la autoridad competente”, expresó.