Resalta Del Mazo que capacidad hospitalaria no ha sido rebasada por el Covid-19

Tlalnepantla, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que a pesar de que el Estado de México es una de las entidades más afectadas por contagios de Covid-19, afortunadamente la capacidad hospitalaria en toda la entidad no se ha visto rebasada e inclusive se cuentan con cinco espacios que tienen 800 camas adicionales listas para atender, si así se requiere, a más enfermos de este virus.
Durante la entrega del Programa de Apoyo al Desempleo, en Tlalnepantla, el mandatario estatal resaltó el gran esfuerzo que ha realizado su administración para estar lo más preparados posible para esta situación, por lo que se ampliaron algunas de las instalaciones de salud para poder apoyar a más personas que necesitaran atención médica.
“Uno de ellos, dijo, es el CRIT de Tlalnepantla que fue uno de los espacios en donde se instalaron camas hospitalarias adicionales para que si no había suficiente espacio en los hospitales, pudiéramos atender a pacientes en estos espacios, y así lo hicimos en el CRIT de Tlalnepantla y en cuatro espacios más, son cinco en total en todo el estado, donde tenemos casi 800 camas adicionales listas”.
Reconoció que afortunadamente no se han usado estos lugares habilitados porque ha habido espacio en los hospitales para atender a las personas que lo han necesitado, sin embargo, están por si se requiere durante todo este tiempo en el que viene un proceso en donde la reactivación económica, puede generar que haya un incremento de contagios.
Del Mazo reiteró que ahora que se están retomando las actividades, se deben de hacer de manera ordenada, responsable y siempre cuidando las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas y la sana distancia.
“Si vivimos todos los días con esas medidas, nos van a ayudar a prevenir que el ritmo de contagios no siga creciendo y se pueda complicar más la situación en nuestro estado, las tres medidas más importantes que son guardar la sana distancia, que ayuda muchísimo la sana distancia; el lavado frecuente de manos, el lavarse las manos frecuentemente con jabón, y el uso del cubrebocas”.
“De ahí la importancia de seguirnos cuidando, y tenemos que tener esas instalaciones listas para apoyar a todas las familias que requieran atención médica, pero lo más importante es que nos cuidemos todos, que hagamos ese gran esfuerzo para seguir previniendo el que los contagios crezcan”, sostuvo.
Cabe recordar que los espacios extrahospitalarios listos para atender a pacientes COVID, en caso de que así lo requieran, son el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, acondicionado con 200 camas hospitalarias, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en Tlalnepantla, con 158 camas hospitalarias.
En Texcoco, el Centro Cultural Mexiquense, que cuenta con 180 camas, el Auditorio del Deportivo de Tonanitla con 100 camas adicionales para recibir pacientes, además de la instalación, en Ecatepec, de un hospital inflable con 60 camas.
Además, en Ciudad Jardín Bicentenario, Nezahualcóyotl, está habilitado un espacio como hospital con 100 camas, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).