Inicia temporada de hongos silvestres

Toluca, Méx.- Durante la época prehispánica, los hongos eran utilizados con fines ceremoniales, pues aportaban cierto grado de visión y éxtasis que resultaba un elixir en materia chamánica. Aunado a estos objetivos precolombinos, conforme los años pasaron, los hongos empezaron a convertirse en un ingrediente clave en la dieta de los pueblos indígenas, sobre todo en aquellos que se ubicaban en los montes.
En México existen más de 6 mil especies de hongos, se han identificado y estudiado cerca del 5 por ciento, se clasifican en comestibles, medicinales y tóxicos.
Aunque la recolección de hongos es una opción para la alimentación y sustento de las familias, que no se recomienda esta actividad para personas que no conocen del tema. Ya que se deben considerar elementos como el color, olor, modo de crecimiento, gusanos de la zona, si crecen en familia o en solitario, manera en la que cuecen, etc. que son importantísimas a la hora de recoger un hongo. Éstos pueden indicar si se trata de un hongo alucinógeno o inclusive mortal al consumir.
Oficialmente, el mes donde crecen la mayor cantidad de hongos silvestres es en agosto. No obstante, por la cantidad de lluvia, ya es posible encontrar estas plantas en la vegetación de la ciudad.
Desde temprana horas del día, familias enteras salen al campo a recolectar hongos que crecen entre el pasto y matorrales donde se acostumbra el pastoreo de animales, sin embargo, esto además de fungir como recolección de alimentos para acompañar guisados, también se ha situado como una alternativa anual para generar ingresos.