Publicado en Estado de México

Durante Pandemia el PJEDOMEX inicia el estudio de 43 casos de feminicidio

Martes, 14 Julio 2020 21:02 Escrito por 

Toluca, Méx.- Durante la pandemia, el Poder Judicial del Estado de México ha comenzado el estudio de 43 nuevos expedientes por el delito de feminicidio, mismos que son analizados con perspectiva de género y en Derechos Humanos, señalo Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.
Del 20 de marzo al 12 de julio, se presentaron 10 asuntos en el Distrito Judicial de Tlalnepantla, 7 en el Distrito de Cuautitlán, 7 de Nezahualcóyotl, 6 de Ecatepec, 3 de Otumba, 2 de Tenancingo y 2 de Texcoco; en tanto, en cada uno de los distritos de El Oro, Toluca, Valle de Bravo, Zumpango, Chalco y Sultepec, hay un expediente iniciado por feminicidio.
“El feminicidio debe ser analizado desde una perspectiva multidisciplinaria que incluya los aspectos jurídico, económico, social y cultural, en lo económico debe observarse el sometimiento a un núcleo familiar y la susceptibilidad de haber sido afectadas por violencia de género”, señaló el magistrado presidente.
Recalcó que aún en contingencia sanitaria por Covid-19 y mediante guardias presenciales, el Poder Judicial no ha detenido la atención de estos casos, que se han registrado en 13 de los 18 distritos judiciales.
Asimismo resaltó que mediante el Tribunal Electrónico y con el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, ha sido posible que vía remota se lleven a cabo promociones, entre ellas la solicitud o consulta de los expedientes relacionados con estos casos, agilizando así, su deshago.
Finalmente Sodi Cuellar reiteró el compromiso firme y decidido del Poder Judicial con la sociedad, a través de una impartición de justicia justicia expedita y con calidad humana. Por lo que juezas, jueces, magistradas y magistrados, y servidores judiciales se capacitan de manera permanente para juzgar con perspectiva de género y en Derechos Humanos.