Efectos de la pandemia se reflejarán en la desigualdad

Toluca, Méx.- En el corto plazo hay incertidumbre y están por verse los efectos finales de las decisiones de políticas sanitarias como económicas, pero se desconoce cómo se dará la recuperación post- Covid.
Indudablemente, la pandemia en realidad tendrá efectos en la pobreza y con ello, aumentará la desigualdad, así lo reconoció, René Antonio Hernández, investigador del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES).
El experto en Economía, mencionó que hoy por hoy en América Latina, los países tienen un espacio fiscal muy reducido, especialmente, después de la pandemia, ya que al cerrarse las empresas y aumentar el desempleo, todos los ingresos tributarios se reducen dramáticamente y coloca a las Secretarías de Hacienda en situación crítica.
Reconoció que tras el panorama dramático derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la reducción de ingresos tributarios, recomendó dotar de recursos al sistema sanitario para salvar vidas y atender a cuanto paciente contagiado con el virus, ya que básicamente, la atención de la emergencia sanitaria es lo que dota de condiciones para enfrentar la recesión económica.
El investigador universitario, mencionó que en el caso de México, se le tiene que añadir que las dos principales fuentes de ingresos vía impuesto al valor agregado y el precio del petróleo se han caído y si a eso se le agrega una tercera fuente de ingresos que es el turismo, el impacto es enorme, consideró.
Mencionó que los esfuerzos son imperfectos y resta mucho por hacer en los meses que se avecinan. Mencionó que la pandemia por el COVID-19 está en vías de provocar la peor recesión en la historia de la región, las comparaciones con crisis en el pasado quedan muy lejanas. De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante abril, estimaba una contracción del PIB mundial de 3 por ciento en el 2020 con una recuperación de 5.8 por ciento en el segundo semestre en el 2021.
El especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puntualizó que para América Latina el mismo FMI proyectó una contracción del PIB en 5.2 por ciento y una recuperación de 3.4 por ciento en 2021, datos que no son nada alentadores. También, el Banco Mundial (BM) publicó la revisión de proyecciones del mes de febrero y su publicación en junio, en la que proyectan una caída para el grupo de países de economías latinoamericanas mucho mayor a la que proyectó el FMI, con 7.2 por ciento en 2020 con recuperación de 2.8 por ciento en 2021, es decir, que se ésta será una recesión que no se ha visto en el último siglo.
Desafortunadamente, estas proyecciones van a tener efectos en el empleo, pobreza y la desigualdad. Los efectos podrían perdurar hasta 40 años, lo que se considera que es una crisis sanitaria nunca antes vista. Sin embargo, reconoció que no se estaba preparado para una pandemia de esta magnitud, sobre todo a los sistemas de salud, hay efectos en el empleo, educación, actividades manufactureras, quiebre de empresas, reducción de inversión privada, etc.