Del Mazo entrega apoyos para el campo y bosques mexiquenses

San Bartolo Morelos, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, indicó que aunque la pandemia afecto a varios sectores del Estado de México, los productores agropecuarios nunca se detuvieron y siguieron trabajando para que la producción de alimentos nunca faltara en la entidad, por lo que consciente del esfuerzo realizado por el sector y para impulsar la economía familiar, entregó fertilizantes para que más de 40 mil productores del campo puedan tener una mejor oportunidad de cosechar, sembrar y producir en sus tierras.
“Una parte que nunca se detuvo, algo que siempre siguió funcionando, o quienes siguieron siempre trabajando, son todos los productores agropecuarios. La producción de alimentos nunca faltó, nunca ha faltado y esperemos que nunca falte y eso es gracias a que muchas familias que se dedican a la actividad agropecuaria en esta región del Norte del estado, en el Sur del Estado de México, también, siguieron trabajando todos los días para poder llevar los alimentos a las familias de muchos mexiquenses y también de otros estados de República”, dijo al visitar el paraje El Salto ubicado entre Atlacomulco y Morelos.
Acompañado por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, Del Mazo indicó que este programa de fertilizantes para apoyar a la economía familiar, ha sido muy importante porque permite seguir impulsando la actividad del campo mexiquense que cuenta con los primeros lugares en producción de varios productos como el maíz, trigo, avena, haba, entre otros.
Además de brindar apoyos a los productores del campo, el mandatario estatal también entregó apoyos de distintos programas a quienes se dedican a cuidar de las áreas cubiertas por bosques que ocupan casi la mitad del territorio del Estado de México, ya que tienen una gran responsabilidad para mantener y hacer crecer la masa forestal a través de un manejo responsable.
“Me da mucho gusto continuar con estos programas de apoyo a la economía familiar que estamos haciendo en todo el Estado de México, para apoyar a las familias que se dedican a distintas actividades. Hoy apoyamos a quienes se encargan de cuidar nuestros bosques, a quienes se encargan de que se mantengan en buenas condiciones, quienes se encargan de que crezcan y de aprovecharlos de manera responsable, y a quienes a lo largo de muchos años, han estado al pendiente de ellos”, destacó.
En el marco del Día Nacional del Árbol, señaló que a través de programas como Procarbono, Reforestando EdoMéx y Pago por servicios ambientales, se otorga un apoyo económico para las familias que se dedican a cuidar de los bosques, dependiendo del número de hectáreas, y forman parte del esfuerzo se hace para seguir apoyando la economía familiar.
Asimismo, felicitó a todos los combatientes forestales del Estado de México, los llamados Chamusquines, por estar pendientes, cuidar, conservar y ayudar a que se mantengan en buenas condiciones los bosques del todo el territorio estatal.
El jefe del ejecutivo estatal, aseguró que se continuará realizando la entrega de apoyos a todos los sectores del estado para atender la economía que ha sido afectada durante esta pandemia, como el reciente programa para el desempleo que con una inversión de más de 150 millones de pesos apoyará a cerca de 50 mil familias que han perdido su trabajo, para que puedan seguir invirtiendo y dedicando este recurso a sus necesidades más apremiantes.
En este evento en el que se siguieron estrictos protocolos de sanidad, Del Mazo insistió en guardar las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, lavarse las manos de manera frecuente y mantener sana distancia, para que a lo largo de esta etapa en donde se está regresando a las actividades, sea de la manera más segura.
“Esto es algo que estaremos insistiendo y repitiendo de manera constante, porque queremos que todas, que todos entiendan y estén conscientes de lo importante que es usar estas medidas de prevención, que nos ayudan a evitar que esta pandemia que tenemos en todo el país, en todo el mundo se siga propagando y siga creciendo, y eso nos va a ayudar a que podamos retomar actividades de manera segura, y poco a poco ir reactivando y apoyando a la economía familiar”, expresó.
Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, indicó que los bosques generan múltiples servicios ambientales a la entidad y son parte del sustento económico de miles de familias, por lo que en el Estado de México se fortalecen los programas forestales que impulsa la administración estatal.
En el lugar se entregaron 10 cheques y apoyos forestales por 20.5 millones de pesos a beneficiarios de los municipios de Acambay, Atlacomulco, Aculco, Chapa de Mota, Jiquipilco, Jocotitlán, Jilotepec, Morelos, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, entre otros.