Exigen revisión estructural y salarial a la Academia de Lengua de Señas Mexicana

Ciudad de México, Méx.- La Academia de Lengua de Señas Mexicana no tiene presupuesto y por lo tanto, no tienen la suficiencia salarial, ni de apoyo para brindar atención a los usuarios, además, los que están a cargo de la enseñanza no cumplen con la formación profesional, por lo tanto, se desconoce el rumbo que tomarán los cursos tras la pandemia por el Covid-19, así lo denunciaron personas inconformes.
Tras dos años del anuncio de apertura de la Academia de Lengua de Señas Mexicana, la primera en su tipo en la capital del país, donde los asistentes podrán certificarse como intérpretes, las personas inconformes, denunciaron de manera anónima, que el programa de estudios está a cargo de sordos y dada la trascendencia del mismo, piden la evaluación de este programa, además de que se realice la observación de los servicios de interpretación que la academia ofrece, debido a que de éstas dependen las interpretaciones que ofrece el Sistema DIF en distintos servicios de atención a la población.
Destacaron que la Academia de Lengua de Señas Mexicana situada en la Ciudad de México da clases a adultos, principalmente, dada la importancia que la escuela representa, piden cuanto antes que se realicen las revisiones pertinentes debido a que al no ser un programa del DIF piden que tenga suficiencia presupuestal, así como la revisión de las estructuras jerárquicas, sin dejar atrás, revisiones puntuales a los salarios, los cuales, acusan que son deplorables.
Tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, piden la revisión de las plataformas educativas que se implementarán para brindar cursos, ya que acusan que los que están a cargo de esta academia no están calificados pedagógicamente para este tema.
Entre las exigencias, las personas inconformes piden que se revisen las formaciones académicas y profesionales de los intérpretes, con el objetivo de descartar a los que no cumplan con los perfiles para dar clases y por ende, los servicios.
Consideraron fundamentalmente necesario que se revisen las maneras en las que el Gobierno de la Ciudad de México da estructura a este espacio de formación de intérpretes de señas, el cual se ubica en un centro comunitario en la alcaldía Xochimilco, en la capital del país.
Es de destacar que la administración capitalina lanzó en 2018 este espacio de la Lengua de Señas Mexicana, en el que la adquisición de dicha competencia comunicativa se enseñará a través de un curso de dos años que contempla cuatro módulos: básico, intermedio, avanzado y laboratorio de señas mexicana. Esta academia, opera a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y pretende fomentar la inclusión a la sociedad de personas sordomudas, dada la función tan trascendental del espacio, piden la revisión estructural y salarial.