Sin cumplir medidas sanitarias, reabrieron negocios en EdoMéx

Toluca, Méx.- Aún con semáforo en color rojo y en pronto avance al color naranja, en el Estado de México, este lunes reabrieron pequeños comercios, de servicios personales, la industria manufacturera, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales con aforo al 30 por ciento, tal como lo anunció el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza. La medida fue tomada para apoyar la economía de las familias, sin embargo, hubo muchos sitios en los que omitieron las medidas de higiene y la sana distancia.
Desde temprana hora familias enteras, parejas acudieron a Los Portales en el Centro de Toluca, con el fin de hacer las compras que suspendieron desde que inició la pandemia por el Covid- 19. Algunos omitieron portar cubrebocas o la sana distancia. En otros negocios, ni la mínima medida de higiene tomaron, pese a que las autoridades sanitarias y gubernamentales mencionaron que la reactivación económica no significaría bajar la guardia.
Algunos padres de familia coincidieron que tenían que acudir por artículos como prendas de vestir y zapatos, pues los niños crecieron y necesitaban vestirse, sin embargo, preferían acudir temprano para evitar que llegara más gente. Mencionaron que en algunas tiendas les tomaron la temperatura, dieron gel antibacterial, debían llevar cubrebocas y solo podía pasar una persona.
“Entré a lo que iba, lo encontré, fui a pagar a la caja que tenía protección y salí. Era necesario venir a comprar mis cosas”, mencionó Joaquín Juárez.
Mientras que, en restaurantes, cocina económicas, tiendas de ropa, ferreterías, talleres cumplían con las medidas de higiene, hubo otros negocios que omitieron el mandato, aseguraron que no les pasará nada y el que necesite sus productos o servicios tiene que acudir a su local, como el caso de un taller mecánico, en el que el encargado no portaba ni cubrebocas, mucho menos, con limpieza de manos.
En otro de los locales de venta de cosméticos y cosas personales, la encargada señaló como positivo que hayan abierto porque tenían cuatro meses sin trabajar y sin dinero. Sanitizarán el lugar y a cada cliente le tomaron la temperatura, además no dejan pasar a tanta gente al local porque es pequeño.