Publicado en Estado de México

Continúan rezagados en el IIEPM los 125 municipios del EdoMéx

Lunes, 06 Julio 2020 21:02 Escrito por 

Toluca, Méx.- Con la intención de mejorar la calidad del gasto público y que los recursos de los 125 municipios del Estado de México se ejerzan con eficiencia y con mayor eficacia para los cuales fueron destinados, Gobernova, institución que tiene más de 11 años haciendo planeación, evaluación de programas, proyectos y fondos federales, presentó los resultados del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2020, en donde se dio a conocer que la mayoría de estos municipios se encuentran reprobados.
En conferencia virtual que contó con la presencia de presidentas y presidentes municipales, integrantes de los cabildos, investigadores, así como medios de comunicación, el director general de Gobernova, Vicente Martínez Iniesta, informó que este índice evalúa el ejercicio fiscal concluido, donde el programa anual de evaluación debe haber cerrado todo su ciclo desde la parte de la publicación de su propio Programa Anual de Evaluación (PAE), hasta el convenio de mejora, es decir, "este índice está valorando el ejercicio fiscal 2019 del programa anual de evaluación de los municipios", resaltó.
Detalló que aunque mejoraron su desempeño en 2020, los 125 municipios del Estado de México siguen reprobados al conseguir un promedio general de 45 puntos de un total de 100 posibles, destacando el incremento de mejora al pasar de 22 a 45 puntos en el promedio de calificación general, incrementado 104 por ciento respecto a la primera edición, por lo que recomendaron a la Legislatura Local asumir una mayor participación en seguimiento de la aplicación del gasto y los programas sociales.
Entre los municipios que obtuvieron una calificación perfecta de 100 puntos fueron Zinacantepec, Metepec, y Nicolás Romero; Atlacomulco y Huixquilucan lograron 98; Chapa de Mota, Toluca y Tultitlán 97; Amecameca y Almoloya de Juárez obtuvieron 94, y Villa Victoria 91 puntos, por lo que se hicieron merecedores del Reconocimiento Gobernova 2020.
Otros 21 municipios obtuvieron calificación entre 80 y 100 puntos; 20 municipios, entre 60 y 79; 67 municipios, entre 13 y 59 puntos: y 17 municipios con cero puntos al no presentar su Programa Anual de Evaluación.
Los 17 municipios que tuvieron calificación de cero, son los siguientes: Aculco, Chiconcuac, Coyotepec, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Jaltenco, La Paz, Papalotla, San Antonio la Isla, Temascalapa, Teotihuacan, Texcalyacac, Tonanitla, Tonatico, Tepetlaoxtoc y Zacualpan.
La caída más drástica en la evaluación 2020 comparativamente con 2019 correspondió al ayuntamiento de La Paz, quien retrocedió 71 puntos al obtener cero este año, seguido de Tlalnepantla que paso de 98 puntos -uno de los mejores desempeños de 2019- a 59 puntos, reprobando la evaluación 2020.
Durante el ejercicio 2019, los 125 municipios mexiquenses contaron con recursos presupuestales por un total de 61 mil 922 millones 20 mil 508 pesos con 83 centavos. Los 21 municipios que lograron calificación “adecuada” representan el 30 por ciento del presupuesto total estimado; en tanto que los 28 municipios que presentan un convenio de mejora, representan el 28.5 por ciento de dicho presupuesto, por lo que se deduce que la gran mayoría de los ayuntamientos solo gastan el presupuesto, sin evaluar si ayudó a mejorar la calidad de vida de la población.
Martínez Iniesta resaltó la relevancia de evaluar para conocer si los programas presupuestarios funcionan; informar a la población los resultados de los programas presupuestarios; y sobre todo, medir la calidad del gasto público.
Por su parte, Marcos Sánchez, coordinador de la evaluación, indicó que el IIEPM evalúa 13 criterios al PAE derivado de los lineamientos generales para la evaluación de programas presupuestarios municipales y normatividad vigente.
Estos 13 criterios van desde lineamientos generales para la evaluación del PAE, hasta el convenio de mejora para eficientar el desempeño de los programas, también dio a conocer que el programa o fondo Federal se evalúa, así como los mecanismos de seguimiento y de difusión de los resultados de la evaluación del PAE.
Finalmente, indicó que la suma de los 13 criterios ponderó la calificación de 100 puntos, es decir, que dependiendo de los criterios que tenga cada municipio es que va a obtener una calificación.
Para conocer más de la evaluación 2020 de los 125 municipios del Estado de México se puede consultar toda la información que se encuentra disponible en el sitio oficial de Gobernova: www.gobernova.com.mx

Sergio Nader Ortega

Pasante de la licenciatura en Comunicación. Subdirector de Información del periódico El Valle.
Curso de edición y computación por la Universidad Siglo XXI.
Reportero.