Necesario verificar que se entreguen fraccionamientos sin rezagos: Chavarría

Toluca, Méx.- “En la entidad hay conjuntos urbanos con irregularidades que van desde la entrega de áreas de donación, equipamiento y proporcionar servicios públicos adecuados”, señaló el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez.
Indicó que en el Estado de México existen un 60% de rezago en la entrega de áreas de donación, lo que se traduce en miles de hectáreas que los empresarios constructores de vivienda no han entregado al Gobierno de Estado de México y a los municipios.
“No se entregan las áreas de donación y muchas veces las inmobiliarias se desaparecen”.
El también presidente de la Comisión edilicia de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, dijo que no se hace la entrega de equipamiento e infraestructura, situación que afecta seriamente a los habitantes de estos conjuntos urbanos, pues impide que los municipios pueda proporcionarles servicios públicos adecuados como seguridad, agua potable, alumbrado y limpia, entre otros.
Ante ello el regidor de Morena pide al gobierno mexiquense Instruya a los secretarios de Finanzas, de Desarrollo Urbano y notarios, a fin de que atiendan este asunto con prioridad y resultados positivos para la entrega de los fraccionamientos al 100%.
Recordó que en los últimos 11 años, en la entidad se autorizó la construcción de 472 conjuntos urbanos, 48 de ellos en Toluca. Sin embargo, bajo las gestiones como gobernadores de Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, no se entregaron las áreas de donación correspondientes.
Aunque los conjuntos urbanos ya están habitados pese a que no cumplieron con la etapa de entrega a recepción, que consiste en la supervisión de la obra para avalar que se haya cumplido con todos los procedimientos constructivos y normativos, y así otorgar las constancias de terminación.
Por ejemplo en Toluca, se tienen más de 105 áreas de donación sin entrega a recepción; en Los Sauces, Toscana y Misiones; Galaxia en San Pablo Autopan, con más de 10 mil metros cuadrados que no han entregado, y Paseo San Martín, en San Martín Toltepec, por mencionar algunos.
Chavarría Sánchez, recalcó que algunos de estos conjuntos urbanos los hacen los políticos empresarios; les dan todas las ventajas, todas las facilidades de no entregar; finalmente el secretario termina, deja los pasivos y ahí se queda el problema, pero este pasivo lastima mucho a la gente.
Finalmente dijo que en el caso de Toluca, donde él es regidor, ya ha propuesto en cabildo que se informe sobre las irregularidades que existen en la construcción de los fraccionamientos.