Tras reactivación, realizará CONCAEM padrón de unidades económicas en EdoMéx

Toluca, Méx.- El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), pretende generar un proceso de empadronamiento de las unidades económicas en la entidad, esto con el apoyo de autoridades municipales y de sus Organismos afiliados, con el objetivo de precisar el número de unidades económicas hay y cuántas quebraron.
Después de tres meses, hoy lunes se reanudan actividades de manera ordenada en más 500 mil unidades económicas del Estado de México, sin embargo, la emergencia sanitaria y el cierre obligado por mandato de las autoridades, provocó el quiebre de pequeños establecimientos comerciales y de servicios, quienes desafortunadamente no reabrir.
El Presidente del organismo empresarial (CONCAEM), Gilberto Javier Sauza Martínez, aseguró que al momento no hay estimaciones del impacto económico que la pandemia de Covid-19 ha traído al Estado de México, sin embargo, esto permitirá tener cifras independientes a las que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y así, establecer una estrategia de apoyo a los pequeños empresarios, así como una política de creación acelerada de nuevos negocios.
El líder empresarial, comentó que la intención es contar con una base para partir con el apoyo a las empresas y acelerar el proceso de reactivación económica. “Tenemos una previsión al momento de la pérdida de 150 a 170 mil fuentes de empleo en el Estado, pero el verdadero impacto se verá cuando veamos qué tantos negocios reabrirán ahora que tienen las posibilidades de hacerlo”.
Mencionó que el trabajo coordinado que se ha llevado de la mano con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), ha permitido fortalecer algunas unidades económicas existentes, sin embargo, el tema del emprendimiento será fundamental durante los próximos meses para incentivar la generación de empleos y riqueza.
“Los incentivos que se han dado por parte de las autoridades aun cuando han ayudado para diferir el pago del impuesto sobre la nómina, no han sido suficientes, es indispensable el tener un mayor número de créditos, el aplazamiento del pago de contribuciones de nivel federal y tener una estrategia clara de cómo generaremos más empleos, de lo contrario la crisis económica está condenada a aplazarse, incluso por años”. El objetivo es presentar una propuesta de reactivación acorde a las características de cada zona, principalmente.