Urgente aprobar fondo extraordinario para desempleados de crisis por Covid

Toluca, Méx.- Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), destacó que el interés de los empresarios es que a los trabajadores estén seguros en sus labores, Ante ello, es de suma importancia que los Legisladores mexiquenses aprueben un fondo extraordinario para apoyar a los mexiquenses que involuntariamente han dejado de laborar.
De acuerdo con cifras oficiales al mes de mayo, tras la crisis sanitaria, se perdieron aproximadamente 58 mil empleos formales en el Estado de México y alrededor de 150 mil fuentes de trabajo.
La líder empresarial, destacó que el 80 por ciento de las unidades económicas tuvieron que cerrar sus puertas a causa de la pandemia y aunque reabrirán sus puertas este lunes 6 de julio, la recuperación total de la economía no será un tema de meses, sino años por la suma de efectos de la recesión y la pandemia juntas.
Durante su intervención, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, Presidente de la Comisión Legislativa, mencionó que el Ejecutivo de la entidad debe generar una bolsa de recursos emergente para atender el desempleo producto de la pandemia, ya que los Legisladores trabajan en establecer un fondo donde se destine un porcentaje del presupuesto del Estado de México para atender futuros problemas de contingencias y pandemias.
Sostuvo que la comisión que encabeza trabaja permanentemente en temas como Reforma Laboral y Democracia Sindical, Seguro de Desempleo y Reactivación Económica.
No obstante, ambas partes coincidieron en que este tema debe priorizarse en la agenda pública y privada, revertir lo más pronto posible la crisis económica que se vive, para evitar que derive en una crisis social que altere la estabilidad de la entidad y un fondo emergente de apoyo al desempleo puede detonar de manera importante el consumo que se requiere para una verdadera reactivación económica.