Propondrán hasta 4 años de prisión a quien incurra en violencia infantil

Toluca, Méx.- Luego de que se han reportado 2 mil 947 casos de violencia infantil en el Estado de México en 2020 y que 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en México; entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares.
La presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparcición en la LX Legislatura mexiquense, Karina Labastida Sotelo dijo que propondrá una iniciativa de ley cuyo objetivo es prohibir el uso del castigo corporal, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes.
Contempla que quien incurra en este delito se le impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de quinientos a mil días de multa a parte de las penas establecidas, se podrá decretar asistencia a programas de rehabilitación para maltratadores y el delito se perseguirá de oficio.
Asimismo, se reformarían distintos artículos de la Ley de Educación del Estado de México, para erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente el castigo corporal, tratos humillantes y degradantes y cualquier otro de violencia, en la administración de la disciplina escolar.
“Es sumamente necesario agregar la prohibición expresa del castigo corporal dentro de las obligaciones de quienes ejerzan patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes”, recalcó.
Finalmente Labastida Sotelo agregó que en el presente año 64 niños y niñas han sido rescatados e ingresados a alguno de los albergues del DIFEM. De igual manera se han reportado 2,947 casos de violencia infantil que se han registrado en el Estado de México, según reporte actualizado hasta el 17 de Junio de 2020, datos sustentados por Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).