Redoblará UAEM combate a la violencia contra la mujer: Barrera

Toluca, Méx.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, destacó que en la nueva normalidad universitaria se redoblará el esfuerzo por la equidad de género y el combate a la violencia contra las mujeres.
En el noveno Coloquio de Investigación en Ciencia y Tecnología organizado por el Centro Universitario UAEM Valle de México, el rector universitario, precisó que la escasa presencia de las mujeres en áreas de investigación es resultado de los estereotipos y las carencias formativas que desalientan su pensamiento científico desde la infancia.
“La comunidad de la UAEM está consciente del reto y trabajo para el acceso equitativo de hombres y mujeres a la educación y el campo laboral, de que las sociedades resilientes superan los cataclismos cuando comparten esfuerzos sin discriminación de géneros”, destacó.
Precisó que las instituciones científicas y académicas, a pesar de la pandemia, siguen de pie, pues son esenciales para impulsar la reflexión y el ejercicio de la docencia.
En tanto, Víctor Manuel Landassuri Moreno, director del Centro Universitario UAEM Valle de México, reconoció la significativa participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
De acuerdo con un reporte de 2019 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos de 30 por ciento de quienes se dedican a la ciencia en todo el mundo son mujeres.
Consideró que en México, solo 39 por ciento de quienes integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son investigadoras.