Trucheros de Amanalco demandan apoyos

Amanalco, Méx.- Productores de trucha del municipio de Amanalco, denunciaron que han sido exentos de apoyo para conservar esta producción en dicha localidad, pues de 80 productores que eran hace 10 año ahora solo quedan cerca de 45 en la región, señaló la presidenta municipal Emma Colin Guadarrama.
“De esos cerca de 45 trucheros de Amanalco, solo un 40 por ciento son productores relevantes, que llevan sus productos a otras entidades”, indicó,
En conferencia de prensa acompañado del presidente de la Asociación de Trucheros del municipio de Amanalco José Guadalupe Mondragón Ventura, dijo que los productores se han visto en la necesidad de cerrar sus criaderos por no contar con subsidios para el alimento de los peces, que a decir de él es lo que más les hace falta.
“Están desapareciendo muchas granjas importantes dentro del municipio que ya tenían transformación, se entrega a centros comerciales a corredor comercial de la marquesa”
Sin embargo ahora dijo, que se han presentado a problemas como el contar con el alimento, permisos del agua y otros requisitos que les restringen acceder a los programas gubernamentales y de ahí que no pueden subsanar los problemas que tienen para seguir contando con sus criaderos de trucha, recalcó.
Ante ello su producción ha bajado hasta en un 50 por ciento en los últimos 10 años a la fecha. “Antes generaban hasta 700 toneladas y en este momento solamente se generan entre 300 y 400 toneladas de trucha al año”, lamentó.
Lo que ha ocasionado que también se pierdan empleos en la zona, porque ya no se contrata a la misma gente, indicó.
Finamente la alcaldesa de Amanalco, señalan que para poder recuperar el primer lugar de producción nacional de trucha, se organiza la Feria de la Trucha, que se realizará del 14 al 21 de abril y ello promover a las más de 80 familias productoras que se dedican a esta actividad en la localidad desde hace años.