Aprueban diputados mexiquense hasta 10 años de cárcel por lesionar con ácido

Toluca, México.-Diputados de la Legislatura mexiquense, aprobaron la iniciativa por la que se castiga con hasta 10 años de prisión a quien cause lesiones mediante el uso de ácidos, químicos o sustancias flamables, con lo que se sientan las bases para hacer justica a mujeres víctimas de este tipo de violencia.
De acuerdo con la propuesta de la diputada Mariana Uribe Bernal, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, la legisladora proponente lamentó todos los tipos de violencia de género y que, durante la contingencia provocada por el covid-19 las agresiones se hayan incrementado, por lo que subrayó que el Congreso local está trabajando arduamente para erradicar la crueldad y los atropellos contra las mujeres.
“Hoy el Congreso del Estado de México se viste de morado por el honor e integridad de todas las mujeres mexiquenses, porque hoy sentamos las bases para hacer justicia. Por ti, por mí, por todas”, indicó la diputada.
En el dictamen se indica que es importante revisar, permanentemente, la legislación estatal en la materia para generar herramientas jurídicas que garanticen mayor protección a las mujeres, que impidan la injusticia y la impunidad y fortalezcan las instituciones de justicia.
Al agravar este delito en el Código Penal del Estado de México, los legisladores votaron adicionar la fracción IX al artículo 238 del Código Penal del Estado de México, para los efectos procedentes que establece que cuando las lesiones se produzcan dolosamente mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, o químicas o flamables, se aplicarán de cinco a diez años de prisión y de cien a doscientos días multa.