Estima COMIR recuperación de Industria de reuniones a partir de Agosto

Toluca, Méx.- El Covid-19 ha dejado un impacto brutal en la Industria de reuniones lo que se ha reflejado en un 46 por ciento en la caída de sus ingresos, sin embargo, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones estimó que para el mes de agosto el sector en México comenzará a reflejar una recuperación y se llegará a un nivel aceptable ya en el mes de noviembre del 2020.
El presidente del COMIR, Jaime Salazar Figueroa, advirtió que con el Covid-19, la gran pandemia del siglo, ha venido a sacudir la forma de vida y de hacer negocios, lo que se necesitaba y hoy no queda más que trabajar para salir fortalecidos de esta terrible sacudida mundial, por lo que la Industria de reuniones ha mantenido una actitud solidaria y visionaria al absorber las pérdidas sin realizar liquidaciones de capital humano fijo en la misma medida.
Al dar a conocer el documento de análisis de proyecciones de “La Industria Mexicana de Reuniones y Eventos en Cifras: Proyecciones 2018 – 2020”, elaborado por el Centro de Información y Estadística del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), el Lic. Salazar Figueroa dijo que poco menos de la mitad de las exposiciones de negocios y aún menos las de consumo, se mantuvieron en sus fechas originales de celebración.
En el documento se destaca la cancelación de más de una de cada 4 exposiciones en el País; los meses más afectados por la pandemia del Covid-19 fueron de abril a julio, sin embargo, reiteró, que todo parece indicar que la recuperación iniciará en agosto y se llegará a un aceptable nivel en noviembre.
Entre las cifras que señala, destaca la caída de ingresos en un 46 por ciento; caída de empleo fijo en un 17 por ciento; los colaboradores y sector empresarial reflejan la mejor actitud en comparación con el Gobierno federal y sociedad quienes no están satisfechos;
solo el 47 por ciento de los eventos mantuvieron su programa original; el 25 por ciento de los eventos fueron cancelados.
En este sentido, el 62 por ciento de los eventos cancelados fueron de abril a julio, pero se espera del 77 al 95 por ciento de los eventos programados para Agosto-Noviembre si se van a realizar.
Es de destacar que el documento de la Industria de Reuniones con cifras y estadísticas de la Industria de Reuniones se entregó ya como constancia de que es primordial que a esta Industria se le catalogue como prioritaria para el desarrollo del país y se permita su reactivación lo antes posible: secretarias de Salud Federal y de la Ciudad de México, Consejo de Salubridad General; secretarias de Turismo Federal y de la Ciudad de México, presidentes de las comisiones de Turismo de las cámaras de Diputados y Senadores. ASETUR y CENET, entre otras instancias.