Periodismo de ciencia, fundamental la especialización

Toluca, Méx.- Tras la pandemia por el Covid, el periodismo de ciencia obliga a la especialización, a la adaptación y aunque el contexto actual es complicado, es necesario tejer redes de comunicación para mejorar el trabajo y el rigor periodístico de quienes están encargados de difundir con responsabilidad el avance de la ciencia, con el objetivo de que el periodismo recupere la salud, coincidieron expertos integrantes de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.
En el segundo ejercicio organizado por el Foro Periodismo y Comunicación bajo la temática Periodismo de Ciencia: Coberturas para la Pandemia y Nuevas Realidades, participaron expertos en éste ámbito, uno de ellos, Aleida Rueda, Presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), reconoció que en la actualidad, es difícil encontrar fuentes especializadas, e incluso, hay especialistas y epidemiólogos que estudian los comportamientos del actual virus, que es fundamental para conocer el comportamiento de lo que sucede en la actualidad. La conexión de esta pandemia y los daños a los ecosistemas es clara, esta mirada se convirtió en una parte sustancial de hacer periodismo de ciencia. Se debe explicar sin alarmar ni crear falsas expectativas, principalmente.
Destacó que, el periodismo de ciencia debería estar fortalecido en los próximos meses y esa es labor de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, profesionalizar a periodistas de ciencia y mayor sensibilidad por los medios de comunicación para que estos periodistas que se capacitan estén en esos medios dando información con las características que exige la ciencia.
A su vez, Carlos Hernández, Coordinador Nodo EdoMéx Red MPC, precisó que los periodistas que abordan la ciencia permiten conocer cómo se aborda la pandemia. Indicó que en México hay más de 140 periodistas que se han sumado a la Red Nacional de Periodistas de Ciencia. Coincidió que respetar a la fuente es fundamental, se debe considerar la pluralidad, este no busca la confrontación sino el entendimiento de lo que pasa en la sociedad.
En tanto, Ginarely Valencia, Integrante del Nodo EdoMéx Red MPC, mencionó que el periodismo necesita salud, hay prácticas que agonizan, se deba trabajar por que el periodismo sane, la insistencia radica en la especialización de los periodistas, la urgencia de privilegiar la calidad por encima de la inmediatez, apostar por el periodismo de ciencia y salud. La pandemia del Covid, pide responder interrogantes, tiene que seguir contando historias pero deben ser más completas e integrales, con dominio del tema sin olvidar el dominio del tema.