Tras Covid, aumenta presencia de perros callejeros

Toluca, Méx.- De acuerdo con estadísticas nacionales, más de 25 millones de perros y gatos en México viven en situación de calle, lo que podría provocar enfermedades parasitarias para el ser humano y casos de rabia.
También, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota y sólo 30 por ciento de los animales de compañía en México cuentan con un hogar, pues 70 por ciento de la población total, que se estima superior a los 25 millones, vive en la calle.
Tras la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, veterinarios alertaron sobre un posible aumento del abandono de mascotas debido a información equivocada sobre contagios de animal a humano y por la falta de insumos para alimentarlos.
Debido a esta situación, estiman que aumenten las cifras conforme pasen las semanas por un factor importante: la falta de recursos económicos para su manutención.
Señaló también la información falsa sobre contagios animal-humano, es decir que perros y gatos puedan contagiar el Covid-19.
En caso de que un animal de compañía transmita el virus sería en el caso de que el dueño esté contagiado y emita saliva o flemas en el pelaje de la mascota, y ésta se volvería un factor de contagio para personas, pero es una situación remota.