Intensifican labores en CONAFOR por cambio de actividad en el Popocatépetl

Toluca, Méx.- Ante el cambio de estatus de la actividad volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado de México, instruyó a la brigada Eco 32 ubicada en el campamento de Sacromonte en Amecameca a intensificar las labores de prevención de incendios forestales, con la apertura y rehabilitación de brechas corta fuego y atención al Plan de Coordinación Nacional de Protección Civil en caso de alguna contingencia.
Durante este año en la zona aledaña al coloso en Amecameca, se han atendido siete incendios forestales de los cuales, dos se presentaron durante el pasado 26 y 27 de marzo, fechas en las que se registró expulsión de material incandescente de este volcán, que derivó en el cambio de estatus de la alerta.
Estos dos incendios fueron clasificados como de impacto mínimo, ya que no fue afectado arbolado adulto ni renuevo. En el primer incendio registrado el 26 de marzo en el predio Ejidal Amecameca, se registró una afectación de 1.5 hectáreas de zona arbustiva y en el incendio del 27 de marzo atendido en el Parque nacional Izta- Popo, se afectaron cinco hectáreas de pastizal en zona forestal.
Felipe Morales Ramón, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal en el Estado de México, aseguró, que en toda la entidad mexiquense, los 113 combatientes oficiales se encuentran pendientes sobre la posible generación de incendios forestales durante esta temporada de estiaje.
A través del Mando Unificado integrado por dependencias como la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y otras dependencias del gobierno del Estado de México, se han atendido 443 incendios forestales con una afectación de mil 797 hectáreas, de las cuales el 89 por ciento de afectaciones ha sido de pastizales y arbustos y solamente el 0.1 por ciento corresponden a arbolado adulto con sólo dos hectáreas afectadas.
Recordó que en caso de un incendio forestal, es importante reportarlo a los números: 01 800 INCENDIO (4623 6346) o a la línea estatal 01 800 590 1700.