Impulsan movimiento “Me too” en la UAEM para denunciar el acoso

Toluca, Méx.- Ante la problemática del acoso y hostigamiento sexual que se llega a presentar en espacios académicos, alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México retomaron el movimiento “Me too” para visibilizar dicho fenómeno.
Las estudiantes abrieron un espacio en la plataforma de la red social Twitter, donde han recibido denuncias de sus compañeras y compañeros por medio de mensajes privados para después publicarlos de manera anónima. El objetivo de la plataforma es “evidenciar” a docentes, administrativos e incluso mismos alumnos que supuestamente han incurrido en estas prácticas.
“Me consta, porque el mismo me lo dijo, que escoge a las niñas más bonitas para que sean sus tutoradas. Te hace preguntas súper personales, incluso de índole sexual (…) Me pidió hablar con él para ayudarlo en una cuestión académica y resultó que me quería proponer que tuviéramos sexo”, se lee en una de las denuncias publicadas por @MUaemex.
Ante las acusaciones, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca aseguró que la institución cuenta con una política de cero tolerancia a los actos de hostigamiento y acoso sexual, por lo que hasta el momento, al menos nueve docentes han sido destituidos de su cargo.
“@MeTooAcadémicos @MUaemex En @UAEM_MX Existe una política de cero tolerancia a los actos de hostigamiento y acoso sexual. Nueve profesores ya fueron destituidos por estos delitos. Denuncia ante el @AG_UAEM pasemos de la protesta mediática a la denuncia legal” expresó en su cuenta de Twitter, Barrera Baca.
En tanto, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón señaló que en este espacio académico no hay casos formales de denuncias por presuntos actos de hostigamiento o acoso, a pesar de que en redes sociales alumnas de este espacio han hecho públicos diversos casos.
No obstante, agregó que la información proporcionada a través de redes sociales permitirá no sólo visibilizar este problema sino iniciar con las investigaciones pertinentes.
“Esta administración no tolera ni tolerará ningún tipo de acción que pueda lesionar la integridad emocional de las y los integrantes, ya sea de sus estudiantes, académicos o de trabajadores”.
Aseveró que para este tipo de casos, las denuncias anónimas no permiten un seguimos puntual, ya que existen protocolos que estipulan los pasos a seguir y las consideraciones que se deben tomar en cuenta por las autoridades universitarias.
El académico indicó que en estos procesos se deben garantizar los derechos tanto de las víctimas como de quienes presuntamente están cometiendo un acto de esta naturaleza, por lo que reiteró su llamado a que las denuncias se presenten de manera formal, ya sea ante la dirección de la FCPyS o de otras áreas.
Por su parte, una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quién prefirió quedar bajo anonimato reconoció que abundan profesores que incurren en este delito, sin embargo, aseguró que la estrategia de la cuenta de Twitter @MUaemex está mal implementada.
“No se pueden basar solo en mensajes anónimos cuando es bien fácil difamar y los que hicieron esa página no tienen filtros y eso es lo peor. Pueden arruinar la vida de una persona solo por sus berrinches (…) Es bien fácil acusar y señalar inocentes”.
Cabe señalar que el origen del movimiento “Me too” fue por la activista estadounidense, Tarana Burke en 2006 para atender a mujeres jóvenes de comunidades marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual.
De acuerdo con el artículo 269 Bis del Código Penal, comete el delito de acoso sexual quién con fines de lujuria asedie reiteradamente a una persona de cualquier sexo, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente, así mismo, quién sin consentimiento del sujeto pasivo y con propósitos de lujuria o erótico sexual, grabe, reproduzca, fije, publique, exponga, transmita o exporte de cualquier forma, imágenes, texto o la voz de una persona.