En abril estará lista la nueva iniciativa del ISSEMyM

Toluca, Méx.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, dijo que se espera aprobar en el mes de abril la nueva Ley ISSEMyM manteniendo el régimen de pensiones y con la posibilidad de que las cuentas individualizadas, a través de afores, siendo optativas para los trabajadores y no obligatorias.
Hernández González, afirmó que siguen trabajando en ese tema y anunció que la Secretaría de Finanzas les anunció que ya concluyó la auditoría a ese instituto y los resultados se estarían haciendo llegar a las comisiones que trabajan en la integración nueva ley del instituto.
“Antes de que concluya el actual periodo ordinario que concluye el mes 30 de abril, esperamos aprobar la nueva ley”
Dijo que se comprometieron a revisar la ley que abrogaron y las anteriores y a analizar todas las iniciativas y propuestas, entre ellas la de los abogados que entregaron hace unos días.
También consideró que con la iniciativa de reformas al código penal para tipificar como delitos de abuso de autoridad y de peculado la retención de las cuotas de los trabajadores las autoridades podrán tener “dientes” para sancionar esas conductas.
Explicó que se buscará recuperar lo mejor de las anteriores leyes, aunque el tema de las cuotas y las afores están en la mesa de discusión.
“El tema de las cuotas tiene que ver con la capacidad financiera del instituto y el asunto de las afores es un tema que tiene que ver con una concepción; nosotros insistimos que no puede eliminarse el régimen de las pensiones; se debe mantener. Las cuentas individuales finalmente lo que se plantea es que pueda ser optativa, dejando a salvo el régimen de pensiones.
Finalmente dijo que se hizo un compromiso con los trabajadores que íbamos a revisar no solamente la ley que se abrogo, sino desde 1994, 2002, 2012 a propósito de hacer una confronta para hacer una serie de propuestas de todo lo que se ha planteado, derivado de los foros y de lo que los especialistas han hecho llegar.