Señala Del Mazo estrategias para atender violencia familiar en contingencia

Toluca, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refirió que la permanencia en casa por largos periodos genera estrés, tensión, angustia, preocupación y en algunos casos puede provocar violencia dentro de la misma familia, por eso, el Gobierno del Estado de México cuenta con estrategias y recursos para prevenir la violencia, así como para cuidar el bienestar y la integridad de las mujeres y los niños mexiquenses durante la actual contingencia por Covid-19.
“La contingencia actual, requiere tratar de permanecer en casa lo más posible y eso incrementa el desgaste, la angustia y la preocupación, y puede llevar a que haya más violencia dentro de la familia, poca tolerancia, maltrato a las mujeres, a los niños y a los adultos mayores. Debemos denunciar la violencia dentro de la familia”.
“Aprendamos a reconocer los primeros signos de violencia para que se pueda actuar de manera oportuna, denunciar a tiempo nos ayuda a prevenir la violencia contra las mujeres y los niños. Recordemos que la violencia empieza con violencia verbal, con acoso, con hostigamiento, con violencia emocional y puede terminar en violencia física o en casos lamentables, poner en riesgo la vida. De ahí la importancia de denunciar a tiempo”, dijo a en un mensaje a través de redes sociales.
Del Mazo reiteró la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia, por lo que para quienes se encuentren en esta situación, el Gobierno mexiquense cuenta con líneas de apoyo para brindar auxilio, siendo la Línea Sin Violencia 800-108-4053 y en el 911 donde los denunciantes encontrarán una respuesta inmediata. Asimismo, informó que se brinda apoyo psicológico para quienes han sufrido alguna agresión; y se cuenta con asesoría legal para apoyar a quienes han sido violentadas.
También se cuenta con la Policía de Género y las Brigadas de Rescate que están alertas para auxiliar a quien corre algún riesgo y los refugios están abiertos para apoyar a las mujeres y sus hijos, que se ven forzados a abandonar los hogares.
Alfredo Del Mazo llamó a hacer conciencia de que la violencia familiar y el machismo es un grave peligro para las mujeres, manifestando que una persona que comete violencia una vez, es muy probable que la vuelva a cometer, situación que no puede seguir sucediendo sin consecuencias en el Estado de México.
En este sentido, refirió que la mejor manera de atender esta problemática es fomentando los valores en las personas, hogares, trabajo y comunidad, para que durante la contingencia exista respeto, comprensión, tolerancia, cariño y, sobre todo, amor por las personas y dentro de los hogares.
“La violencia contra las mujeres no puede ser parte de nuestra sociedad. Machismo es violencia, el machismo es agresión, es egoísmo, es abuso, es reclamo, machismo es inseguridad. Debemos terminar con la violencia familiar, debemos reeducar y sensibilizar para mejorar la convivencia. Es momento de practicar la tolerancia y el respeto a los demás, y es momento de demostrar amor a nuestros hijos, a nuestra pareja y a nuestra familia”, concluyó su mensaje.