Sector transportista del EdoMéx dispuesto para traslado exclusivo de trabajadores

Toluca, Méx.- El sector de transporte público proyecta la disponibilidad de 20 mil unidades de transporte público tipo autobús y camiones para prestar el servicio de transporte de trabajadores en los parques industriales del Estado de México, estos vehículos cuentan con las condiciones para guardar medidas de sana distancia, sanitizaciones y corridas requeridas para brindar el servicio de manera segura.
Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), precisó que con los sectores que se integraron a la reactivación económica tras la Nueva Normalidad, indicó que en el territorio mexiquense alrededor de 200 mil personas tendrán que moverse hacia los centros de trabajo. Dadas las proyecciones de rebrote, estas cifras ponen en riesgo a la industria del país.
Recordó que la iniciativa de trasladar trabajadores de las colonias y viviendas hacia los centros de trabajo, nació del sector del transportista, el cual, está en una situación difícil. Comentó que en promedio, el transporte urbano tanto en el Valle de México y Toluca trabaja al 20 por ciento de su capacidad, el 80 por ciento restante está inactivo, por lo que el empresariado atraviesa problemáticas severas.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Gutiérrez, secretario del Transporte de la Confederación de Trabajadores Campesinos, explicó que al momento funcionan con el 30 por ciento de la capacidad de 170 mil concesiones que hay en la entidad. No obstante, continúa el pago del 50 por ciento del salario al personal que se ha sido enviado a sus hogares.
Confirmaron que están ya en diálogo con la Secretaría de Movilidad, Desarrollo Económico y Trabajo de la entidad para que a través de esta iniciativa se proteja a los trabajadores en el traslado, sobre todo porque en las empresas se aplican protocolos de limpieza y no en el previo de llegada de trabajadores hacia los centros laborales, por tanto, las acciones acordadas en la actualidad pueden abonar a la protección de los trabajadores. No obstante, requieren de coordinación con las autoridades y empresarios para lograr acciones benéficas.
“Si se hace transporte exclusivo para esto, la verdad es que puede ayudar mucho a aminorar el índice de contagio en el transporte”, destacó, Laura González.