Acuerdan traslado de trabajadores con transporte privado y público en EdoMéx

Toluca, Méx.- La Secretaría de Movilidad, de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo del Estado de México, acordó con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) un programa de traslado de trabajadores a través del servicio privado, asimismo, en coordinación con el transporte público de la entidad.
Con el propósito de reducir los riesgos de contagio para los trabajadores que se reincorporan a sus actividades laborales en complejos y parques industriales, Rogelio Argüelles Madrigal, vicepresidente de parques industriales de CONCAEM indicó que junto con las autoridades estatales acordaron cuatro medidas.
La primera fue el establecimiento de accesos escalonados en los centros laborales, con el fin de evitar aglomeraciones y garantizar un aforo constante a los prestadores de servicio público, y así, este modelo sea rentable. Segunda; La definición de rutas y autorización de las mismas por la Secretaría de Movilidad, donde sean requeridas y rentables a las empresas, de manera que haya traslados específicos de las comunidades a las zonas industriales y que de esta manera se evite que los trabajadores tengan que transbordar. Tercera; la regulación de la ocupación dentro de las unidades de transporte, para así evitar conglomeraciones en las mismas. Cuarta; Fortalecimiento del sistema de transporte privado, de acuerdo a las capacidades y número de personal de cada empresa.
Argüelles Madrigal, precisó que el Parque Industrial Toluca 2000 concentra más de 40 mil trabajadores, no obstante, alrededor del 60 por ciento de las empresas contratan servicios de transporte privado, taxis, camionetas, o bien, acuerdos con plataformas que prestan este servicio para el traslado de su personal, condición que continuará como una prestación a los colaboradores.
Confirmó que, al haber llegado a este acuerdo, en este momento sólo se trabaja en la realización de los censos que permitan determinar con las empresas la procedencia de sus colaboradores y la pertinencia de los horarios.
“El trabajo es actualizar la información de las empresas para saber de dónde vienen sus trabajadores y cuanta afluencia podrían tener las unidades, así podremos tener menores riesgos de contagio, traslados más rápidos, eficientes y también rentabilidad económica para los prestadores del servicio”.
Confirmó que el programa se establecerá, en un primer momento, con los complejos y zonas industriales que lo requieren y que por su organización puedan otorgar la información para este servicio, sin embargo, el objetivo es llevarlo a los 110 parques y zonas industriales del Estado de México.
“Tenemos que considerar que el transporte público es un medio fundamental para el desarrollo económico de nuestro estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció que si se detectan casos de Covid-19 dentro de una empresa ésta podría volver a cerrarse. El objetivo que tenemos es blindar cualquier posibilidad de contagio porque lo que queremos es seguir operando”.
Indicó que buscarán agilizar este proceso en toda la entidad pues al momento, la zona de mayor vulnerabilidad es la del Valle de México, indicó.