En análisis, el escalonamiento de horarios en el trabajo

Toluca, Méx.- Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo del Estado de México, precisó que ante la emergencia sanitaria derivada del Covid- 19, el escalonamiento de horarios de trabajo es un tema que se analiza entre el sector productivo.
La funcionaria estatal, indicó que la seguridad y salud en el sector laboral es una prioridad. Por lo que a partir de los protocolos, aplican medidas para evitar riesgos de contagio, como la sanitización y adecuación de espacios, entre otras acciones.
Durante el Foro Virtual Las empresas después del Covi- 19, González Calderón, comentó a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad, se han avalado más de 120 convenios de modificación de condiciones laborales entre empleadores y trabajadores.
González Calderón, indicó que se han impulsado acciones del gobierno mexiquense en apoyo a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Asimismo, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) se han dispuesto recursos por 77 millones de pesos.
Precisó que al 25 de mayo entregaron 8 mil 500 créditos y se estima llegar a casi 10 mil en los próximos días, con el propósito de hacerle frente a esta emergencia sanitaria en el sector económico.
También, mencionó los incentivos fiscales para apoyar a 45 mil pequeñas empresas que enfrentan diversas dificultades y que emplean a 500 mil trabajadores en el Estado de México. Ejemplificó que se otorgó un 50 por ciento de subsidio en el pago al impuesto sobre nómina, de abril y mayo, a empresas con menos de 50 empleados.
También, comentó que se dará una prórroga de dos meses en el pago al impuesto sobre nómina, de abril y mayo, a negocios que tengan de 51 a 100 empleados. Podrán presentar su declaración y realizar el pago del impuesto causado hasta el 13 de julio y 10 de agosto, respectivamente.
En este foro participaron Laura González, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Adelina Torres, Directora de Capacitación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico Asociación Civil.