No habrá aumento de pasaje hasta avanzar en la regularización: Martínez

Isidro Fabela, Méx.- Debido a que Líderes y Grupos de líneas del transporte público del Valle de Toluca buscan aumentar el costo del pasaje de 10 a 14 pesos, Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad del Estado de México, aseguró que no habrá aumento hasta que se tengan avances de manera contundente en la regularización y el ordenamiento del transporte urbano en la entidad.
“Hay que trabajar más en el tema de profundizar en la regularización, en el ordenamiento, en el retiro. La necesidad de retirar todo lo que está irregular, está ilegal, porque eso afecta directamente al ingreso del sector, entonces una vez realizado todo esto, pues ya platicaremos, pero ahorita querer de la noche a la mañana cargarle al usuario el costo de todo esto que estamos platicando pues no, no es justo, hay que trabajar más bien en revisar estos temas que estoy refiriendo”, sostuvo.
En entrevista, informó que se ha estado escuchando y recibiendo las solicitudes de los transportistas para revisar los temas que plantean y se tienen al momento 124 peticiones de incremento, pero también se encuentra el tema de la exigencia que están haciendo incluso grupos empresariales de concluir la regularización y el ordenamiento. “Hay que escuchar a todos los sectores, este es un sector muy complejo que tiene una diversidad de factores que determinan su funcionamiento y bajo esquema, hay que escuchar, hay que revisarlas”, expresó.
Recordó que se tiene un avance del 60 por ciento en la regularización y ya arrancó el ordenamiento, gracias al trabajo intenso con la Cámara de Diputados y los grupos de los jurídicos de los transportistas, teniendo como objetivo contar con más de 26 mil 300 unidades regularizadas.
“Hemos trabajado para llegar al tema en la regularización de lo que se conoce en el mundo el transporte como las transferencias, esto tiene un impacto con más de 40 mil operadores del transporte, particularmente de servicio discrecional, el taxi, y pues este tipo de situaciones son las que nos van a permitir realmente concluir con éxito la regularización, ya en este momento tenemos números que rebasan todo lo que había sucedido en la historia del Estado, pero no nos vamos a quedar ahí, tenemos que concluir el proceso y este año tiene que ser un año de alcanzar esas metas”, resaltó.
Martínez Carbajal manifestó que no se han presentado denuncias específicas pero las expresiones en redes sociales de los usuarios demuestran que están absolutamente en contra de un incremento, ya que están pidiendo justamente que se cumpla con lo ofrecido el pasado 8 de septiembre de 2017, que plantea a los transportistas equipar y sustituir sus unidades.
Por tal motivo, hizo un llamado a los usuario para que reporten cualquier aumento ilegal al pasaje a través de todos los canales de comunicación que tiene el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Movilidad, para poder sancionar a quienes incurran en esta situación.
Finalmente, reiteró el apoyo a los transportistas del Gobierno mexiquense para conciliar, que se puedan regularizar y poner en orden sus unidades. “Por ejemplo, con los presidentes municipales, particularmente el caso de Toluca, tenemos ahí una disposición absoluta tanto del presidente municipal, como de nosotros, del gobierno del Estado de México, para llevar a cabo el ordenamiento con cuidado, porque no queremos atropellar a nadie, de verdad se trata de buscar conciliación”, concluyó.