Tras crisis por Covid, se han quedado sin empleo 1 de cada 6 jóvenes

Toluca, Méx.- Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), lamentó que tras la crisis que se vive por el Covid-19 en el país, las cifras indiquen que uno de cada seis jóvenes se ha quedado sin empleo.
Consideró que la integración de jóvenes a las empresas forma parte de la estrategia para reconfigurar los modelos de negocio y las cadenas de producción, ya que este sector de la población, aporta tanto innovación como soluciones alternas que permitirían un pleno regreso a la Nueva Normalidad.
A propósito del estudio “Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo” presentado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), lamentó la situación actual con este sector de la población puesto que han apostado a modelos de reconfiguración en líneas de negocio para hacer frente al cierre parcial de actividades.
“Dentro del mismo contexto contemplamos la participación activa de los jóvenes, muchos de ellos emprendedores, quienes aportan su dinámica basada en la tecnología, las nuevas tendencias globales y el análisis”, dijo.
Expresó que los sectores que señala el estudio como los principales afectados por la crisis del Covid-19, como el comercio, manufactura, inmobiliario y hotelería son justo áreas donde más se necesita la visión de los jóvenes, para lo que dijo puede ser la ruptura de paradigmas para la creación de nuevos modelos de rentabilidad y producción.
“Se empieza a hablar de la Generación del confinamiento, lo cual no necesariamente se traduce como un concepto negativo; sin embargo, aun cuando los jóvenes pueden aportar vía remota, su naturaleza creativa e innovadora les indica que su lugar se encuentra en los centros de trabajo para accionar”, destacó.
Señaló que la reinserción de jóvenes al sector laboral en medio de lo que se ha denominado proceso de regreso a la nueva normalidad, es una labor que puede realizarse a través de metodologías que el COINE precisa puede brindar en asesoramiento o acompañamiento, para cumplir con los requerimientos y medidas sanitarias que solicitan las autoridades a las empresas.