Presentan protocolo para los comercios que regresan a la actividad económica

Toluca, Méx.- Con el fin de orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la Nueva Normalidad, que busca hacer propicia una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura, así como la búsqueda de una nueva cultura laboral en materia sanitaria y de protección de las personas trabajadoras, con énfasis en aquellas que presentan características de mayor vulnerabilidad para presentar casos graves de Covid-19, se llevó a cabo la presentación del Protocolo para el regreso de los comercios, los servicios y el turismo a la actividad económica durante la emergencia sanitaria.
Dicho protocolo tiene el propósito de establecer procedimientos de prevención y control para el nuevo Coronavirus (COVID-19) a colaboradores, proveedores y clientes que ingresen a las instalaciones de los establecimientos, así como la activación y aplicación de planes de contingencia, y el seguimiento y reporte de las personas sospechosas de la enfermedad.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, dio a conocer que para llegar a la nueva normalidad el protocolo se apega al proceso emitido por las autoridades federales por lo que establecimiento deberá calcular el riesgo de contagio.
Señaló que las empresas y los centros de trabajo deberán designar un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19, y cada empresa debe adoptar un mecanismo diario orientado a controlar que todas las personas que entren a sus instalaciones se encuentren libres de síntomas de COVID-19 y que no tengan contactos estrechos con pacientes contagiados o que tengan nexos epidemiológicos que impliquen un riesgo de contagio.
Chemor Sánchez informó que también se deberán implementar acciones para dar a conocer al personal las medidas de seguridad, higiene, limpieza, cuidados y en general las indicaciones de las autoridades a lo largo de todas las etapas de la Nueva Normalidad. Se debe tener en cuenta que la mayoría de los trabajadores estuvo cumpliendo con el mandato de aislamiento preventivo, por lo que se interrumpió su ciclo productivo. También se debe valorar el hecho de que las condiciones de trabajo bajo la premisa de prevenir el contagio de COVID-19 altera el ciclo de trabajo tradicional. En este sentido, es necesario que los trabajadores tengan un proceso de reinducción, o capacitación, se comparten información en los siguientes links: https://coronavirus.gob.mx https://climss.imss.gob.mx.
En cuanto a los protocolos para el trato con proveedores se tendrá que revisar la disponibilidad de productos por parte de tus proveedores y si es el caso adelantarse en las órdenes de compra,una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir. establecer horarios de entrega acorde a la menor afluencia de clientes, desinfección de vehículos de abastecimiento o distribución y otras acciones más.
Finalmente mencionó que el documento cuenta también con acciones enfocadas a la actividad económica de restaurantes, proveedores, hoteles, espacios de reuniones, recorridos turísticos, actividades de eventos, vehículos de transporte de personas, dicho protocolo estará disponible en la página oficial de la Canaco Valle de Toluca para la consulta de afiliados.