Realizarán concierto en línea para dotar de agua a asentamientos populares del EdoMéx

Toluca, Méx.- Más de 40 artistas participarán de manera voluntaria en el #TECHOLive, evento que tiene el objetivo de recaudar fondos para mitigar los efectos del Covid-19 en asentamientos populares. Este se transmitirá en línea del 29 al 31 de mayo, lo recaudado se destinará a la adquisición de sistemas de captación de agua que se donarán en el municipio de Zinacantepec y Metepec a cerca de 80 familias. Estas podrán utilizar el líquido para reforzar medidas de higiene e incluso, con la ayuda de un filtro se podrá utilizar para consumo humano.
Ana Lilia Peñaloza Torres, Directora Local de TECHO región Estado de México, precisó que a raíz de la pandemia, @TECHOmx adaptó sus operaciones con asentamientos populares en las 7 ciudades en las que tiene presencia: Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Monterrey, no obstante, tienen el objetivo de mejorar el acceso al agua de al menos 560 familias.
Peñaloza Torres, indicó que en el Estado de México, apoyarán a 80 familias que habitan en comunidades de Zinacantepec y Metepec con la donación e instalación gratuita de sistemas de captación de agua, planean dotar de 90 litros diarios de agua que se podrán usar para el lavado de manos y para consumo humano. Este plan, pretenden impulsarla entre julio y agosto. El fin es que se protejan resguardándose en sus hogares y cuenten con agua para satisfacer las medidas de higiene necesarias en la actualidad.
Esta iniciativa se hará conjuntamente entre el trabajo de voluntarios y habitantes de las comunidades, ambos laborarán con la instalación de los mecanismos y también, asesorarán a las personas para que realicen el mantenimiento de los sistemas de captación de agua. En el Valle de Toluca que se direccionarán a asentamientos populares ya identificados en Zinacantepec en la comunidad del Barrio de México y Barrio del Cóporo mientras que en Metepec será en la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco.
Reiteró que los sistemas de captación de agua serán donados por la organización civil, el objetivo es garantizar que las 80 familias a las que llegará el mecanismo en el Valle de Toluca reciban 90 litros de agua diariamente durante estos cuatro meses de época de lluvias, esta cantidad sería utilizada para el lavado de manos consecutivamente. No obstante, agregarán filtros para que el líquido captado también sea utilizada para consumo humano.
Calculó que las familias que habitan en estos asentamientos regulares gastan un promedio de 4 mil pesos anuales en la compra de pipas y garrafones de agua, por lo que el sistema además de cuidar su salud, abonará a la economía familiar. Recordó que al corte de diciembre de 2019 instalaron 93 sistemas de captación de agua en el Valle de Toluca, resultado de la constante actividad que han tenido en el Estado de México.