Iniciativa para castigar con cárcel a funcionarios que retengan cuotas del ISSEMyM

Toluca, Méx.- Conocen los diputados mexiquenses la iniciativa para castigar con cárcel a los funcionarios que retrasen u omitan el pago de cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que fue presentada por el diputado Gerardo Ulloa Pérez.
En sesión, el diputado, señaló que después del grave quebranto y las irregularidades financieras y la falta de pago a las aportaciones por el que está pasando el instituto, es necesario que sean castigados con cárcel los funcionarios para que no dejen de la obligación que tienen, pues dichas cuotas ya fueron cobradas a los empleados.
Por lo que la iniciativa señala la reforma el artículo 338 y la fracción I del párrafo primero del artículo 351 del Código Penal del Estado de México.
Explicó el diputado que de acuerdo el informe de la Cuenta Pública de 2017 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el ISSEMyM tiene pendiente por cobrar $1´318,718,057.68, por cuotas y aportaciones de seguridad social de autoridades estatales, municipales y organismos autónomos.
Lo anterior, dijo denota una grave crisis y el desfalco del que sigue siendo objeto, aunado a la responsabilidad en la que incurren quienes a sabiendas que tienen la obligación de entregar cuotas y aportaciones de seguridad social de los servidores públicos al ISSEMyM, no lo hacen.
Recordó que entre los Ayuntamientos con mayores deudas al ISSEMyM, se encuentran, Cuautitlán Izcalli con 307 millones de pesos; Huixquilucan 208.7 millones de pesos; Ecatepec 79.5 millones de pesos; Nicolás Romero con 68.6 millones de pesos y Chalco 56.5 millones de pesos.
Finalmente recalcó que con dichas modificaciones, se propone tipificar la omisión en el pago de cuotas retenidas quincenalmente a los servidores públicos, y que no sean destinadas al ISSEMyM dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que efectúen la retención, o que dispongan de las mismas en beneficio de los servidores públicos o de una tercera persona., dicha iniciativa, fue enviada para su análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia.