Proponen seguro de desempleo en EdoMéx

Toluca, Méx.- Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), José Luis Canchola Arroyo, Presidente del Congreso del Trabajo Delegación Estado de México y Óscar Moreno Moreno, Presidente del Congreso Laboral del Estado de México, trabajaron conjuntamente en la elaboración de la propuesta de seguro para el desempleo en la entidad, el objetivo es apoyar a los mexiquenses que han perdido su empleo tras la contingencia sanitaria por el Covid- 19.
A través de cinco mesas de trabajo, González Hernández junto con líderes sindicales, propusieron el establecimiento de un fondo emergente para apoyar a los mexiquenses que han perdido su empleo formal. Éste debe estar registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El seguro abarcaría a los que se encuentran desempleados desde el pasado mes de marzo hasta que termine la contingencia. Asimismo, establecieron en las propuestas trabajar en una reforma a la Ley del Seguro de Desempleo de la entidad vigente desde 2011.
Algunas de las principales características de estos apoyos estarían enfocados en: Destinar (al menos) un salario mínimo mensual a cada trabajador que haya perdido su trabajo formal a causa de la pandemia; Comprobar que el beneficiario deba ser avecindado en el Estado de México; Comprobar que el trabajo que perdió se encontraba en la entidad; El apoyo se otorgaría al trabajador hasta por cuatro meses, o bien cuando presente de nuevo alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo un seguimiento específico a su búsqueda de empleo a través de la Secretaría del Trabajo.
Está propuesta señala que pueden ser candidatos para este apoyo trabajadores de microempresas, agricultores y personas que hayan trabajado en cualquier actividad económica del estado.
A través de videoconferencia, los Presidentes de los Congresos Laborales y la líder empresarial reiteraron el llamado a la Legislatura mexiquense y al Ejecutivo Estatal a tomar cartas en el asunto ya que cada día que pasa, más trabajadores requieren de este apoyo extraordinario derivado de la contingencia que se vive producto del Covid- 19 al no poder regresar a las actividades laborales.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el desempleo en el primer trimestre del año, el Estado de México alcanzó 425 mil 671 personas desocupadas y será en el segundo trimestre cuando el efecto sea mayor, como ya lo anticipó el ejecutivo federal considerando la pérdida de 1 millón de empleos derivado de la afectación epidemiológica.
Laura González Hernández, destacó que no hay tiempo que perder, el tema del desempleo debe tener prioridad para todos los ámbitos de gobierno, pues el riesgo es que se convierta en un problema social con implicaciones insostenibles.
Coincidieron que este tema sea tratado a través de trabajos conjuntos entre legisladores, líderes empresariales y sindicales a la brevedad, siendo que todos los días el número de trabajadores afectados incrementa y en consecuencia sus familias padecen las consecuencias.
Las conclusiones y propuestas de este trabajo, se enviarán a los Coordinadores Parlamentarios de la 60 Legislatura Local y al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado de México, Maurilio Hernández González.