Participa Secretaría de la Contraloría en foro virtual en materia de anticorrupción

Toluca, Méx.- La Secretaría de la Contraloría del Estado de México (Secogem), a cargo de Javier Vargas Zempoaltecatl, participó vía remota en el foro global auspiciado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en materia de anticorrupción e integridad pública, en el contexto de la pandemia originada por el COVID-19.
En la primera de tres sesiones, en la que participó Drago Kos, Presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre soborno, entre otros especialistas, personal de la Unidad de Prevención de la Corrupción de esta dependencia escuchó acerca de los riesgos inherentes a las adquisiciones públicas y a la entrega de estímulos económicos, mismos que pueden socavar la oportuna respuesta del gobierno ante la actual crisis sanitaria y económica.
Ante ello, enfatizaron en la relevancia de la auditoría interna y las estrategias de integridad en el corto y mediano plazo.
En el segundo seminario web, moderado por János Bertók, Director Interino de Gobernanza Pública del citado organismo multilateral, se dio a conocer el nuevo Manual de Integridad Pública, cuyas estrategias van encaminadas a fortalecer la confianza en el gobierno, considerando las altas expectativas que la sociedad espera de sus autoridades, situación que refleja que se trata de un asunto en el que debe involucrarse también la ciudadanía.
En la tercera y última sesión, denominada “Medidas de emergencia para proteger a denunciantes y promover la denuncia”, coordinada por Mathilde Mesnard, Subdirectora de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, además de la Unidad de Prevención de la Corrupción, se integró también la Dirección General de Investigación de la Secretaría de la Contraloría.
En dicho espacio virtual, se reconoció que ante el estado de emergencia global, gobiernos, empresas y organizaciones civiles han decidido apoyar en términos financieros para mitigar el impacto del COVID-19.
En este sentido, se plantearon propuestas para fortalecer la transparencia y la vigilancia en la aplicación de recursos públicos, se ponderó la necesidad de ampliar los mecanismos digitales para presentar denuncias, que se fomente en instituciones públicas y privadas, al tiempo que se sensibiliza también a la ciudadanía para consolidar una cultura al respecto.
En el seminario se propuso, además, no soslayar la debida protección de los datos personales y la seguridad de quienes informan sobre conductas indebidas.
Cabe señalar que, desde enero del año pasado, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secogem, y la OCDE, han estrechado una alianza institucional que deriva de la firma de dos acuerdos para elaborar estudios en materia de políticas de contrataciones públicas, ética e integridad, los cuales han incluido también la realización de talleres en nuestra entidad, a cargo de especialistas internacionales.