Pese a ausencia de autos, aumenta posibilidad de accidentes

Toluca, Méx.- La época de lluvias ya comenzó y pese a la disminución de flujo en las vialidades, los accidentes seguirán presentes, pues algunos conductores aprovechan la ausencia de autos en las calles para exceder la velocidad, esto genera mayor probabilidad de sufrir un incidente, ya que el pavimento mojado es un factor de riesgo importante.
De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), la adherencia de las llantas al pavimento en condiciones de lluvia a una velocidad de 60 kilómetros por hora disminuye, en pavimento húmedo 20 por ciento; mientras que en el asfalto mojado 40 por ciento y en condiciones con mucha agua 50 por ciento. De la misma manera ocurre a 100 kilómetros por hora donde la adherencia se reduce de la siguiente manera: en pavimento húmedo 30 por ciento, asfalto mojado 60 por ciento y con más de 5 milímetros hasta un 90 por ciento.
Enrique Vera, experto en seguros de automóviles, indicó que, pese a la menor afluencia de vehículos por la contingencia sanitaria, el riesgo es el mismo debido a que abusan y exceden la velocidad.
“Al ser menor la afluencia de vehículos por la contingencia, el riesgo de sufrir accidentes graves por exceso de velocidad es aún mayor que de manera habitual. A lo anterior, se suma que, con la llegada del mes de mayo comienza la temporada de lluvias. Estas son un factor que influye de gran manera en los percances viales”.
Indicó que en el 2019, registraron 4 mil 107 reportes por inundaciones, los estados donde se presentaron el mayor número de estos fueron: Jalisco Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua. Mientras que los meses que presentaron mayor incidencia por esta causa fueron septiembre con mil 036 reportes, julio con 781, agosto con 605 y junio con 574.
“Implementar medidas de manejo defensivo para evitar accidentes en esta época de lluvias es necesario, ya que las condiciones adversas propician el incremento de incidentes viales. Es de suma importancia tener el automóvil en buen estado, reducir la velocidad y estar atentos a lo que sucede en el camino”.