Denuncian extorsión y hostigamiento sexual cibernético en el Valle de Toluca

Toluca, Méx.- Luego de que este fin de semana surgieran varias cuentas en Instagram donde fueron exhibidas las fotografías íntimas de varias jovencitas de diferentes municipios del Valle de Toluca, algunas de las víctimas se contactaron con el periódico El Valle para denunciar los hechos y pedir ser vínculo con las autoridades.
El sábado 23 y domingo 24 de mayo, dos cuentas de esta red social exhibieron las fotografías íntimas de varias jovencitas, muchas de ellas menores de edad, a las que contactaron directamente para extorsionarlas y hostigarlas sexualmente.

fer de 2
De acuerdo con información brindada por las víctimas, el o los responsables comenzaron a pedirles más fotografías, audios, videos con contenido sexual e incluso dinero a cambio de eliminar o no publicar sus imágenes.
Tras sostener un diálogo con las afectadas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se contactó con algunas de ellas para iniciar la carpeta de investigación correspondiente y dar con él o los responsables.
En este contexto, el pasado noviembre de 2016, con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron la llamada Ley Olimpia que sanciona la violencia digital en la Ciudad de México.
Esta Ley Olimpia ha sido aprobada hasta ahora en 17 estados del país. Se trata de una iniciativa que plantea sancionar a quien divulgue fotografías íntimas sin consentimiento.
Dicha ley surgió a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad, acción que se ha replicado en 17 entidades y que sanciona conductas como videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño; así como exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
En 2014, el Frente Nacional para la Sororidad presentó la primera iniciativa para castigar el acoso digital, al Congreso de Puebla, pero no fue apoyada. Sin embargo, sí se ha aprobado en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

fer de